Sigue siendo escasa la entrada a ferias pero el esperado repunte de precios no se da ante la dispar calidad de la hacienda ofertada. Este miércoles se tuvo el retorno de vaquillas, y de buen peso, pero los novillos y los toros no ayudaron a recomponer los valores ante el bajo kilaje promedio en estas categorías animales.
- El ingreso del día fue de 232 cabezas, entre 3 consignatarias activas.
- Hembras logran protagonismo comercial ante flojo aporte de machos.
- Novillos y toros retroceden hasta su mínimo nivel de precios del mes.
- Por vaquillas se pagó el precio máximo del día, de G$ 12.520, sin IVA.
Nuevamente fueron sólo 3 las consignatarias activas en la plaza ferial capitalina este miércoles, juntando entre ellas 232 cabezas, cantidad menor en 14% al vigente ingreso promedio para ese día.
Creció la participación de las hembras, hasta el 76% de la entrada diaria, destacándose el elevado aporte de vaquillas, que ocuparon el 30% del ingreso total, en su máximo aporte porcentual diario en mayo. En contraste, el bajo ingreso de novillos y de toros estuvo conformado por lotes de muy bajo kilaje, en su segundo y primer nivel de peso más bajo en este mes, respectivamente.
Precios del día. La floja oferta de novillos y de toros no entusiasmó a la demanda, con lo cual los precios del día para estas categorías animales cayeron a su mínima escala del mes, tanto en valor promedio como en su cotización máxima. Esto no pudo ser compensado por las subas logradas en hembras, del 4% diario, quedando así el precio promedio general por debajo del resultado previo, en 0,6%.
Por novillos se logró un precio promedio de G$ 10.079, sin incluir IVA, alcanzando ellos una cotización máxima de G$ 11.020, siendo estos valores los mínimos del mes para esta categoría animal.
También los toros cotizaron en sus valores más bajos del mes, de G$ 10.743 como promedio y de G$ 11.390 como máximo.
Las vacas lograron leve alza del 0,2% diario, pasando a un valor promedio de G$ 10.272 y un precio máximo de G$ 12.260, mientras que las vaquillas lograron un sustancial aumento del 33% en su valor referencial diario, pasando a una escala de G$ 11.049, además de establecer el precio máximo de la jornada, de G$ 12.520, que es también el cuarto mayor valor en el mes para ellas.
Cerrada la primera mitad del ciclo ferial la oferta acumulada semanal queda 12% por debajo de lo habitual para ese lapso, dando este déficit de ingreso un leve sostén para una eventual suba de los precios, lo cual se demora ante la ausencia de lotes de mejor terminación carnicera.