La oferta en ferias fue menor a la habitual en martes y conformada por lotes de mayor kilaje promedio y con menor participación de hembras, factores que permitieron un generalizado repunte en los precios promedios diarios, y también en las cotizaciones máximas.
- La entrada diaria fue de 214 cabezas, entre las 3 consignatarias activas.
- En su mínimo nivel del mes, las hembras ocuparon el 63% del ingreso.
- Sustancial suba del 10% en el precio promedio general del día.
- El precio máximo de la jornada fue de G$ 13.100, sin incluir IVA.
Fueron solamente 3 las consignatarias activas este martes, reuniendo entre ellas unas 214 cabezas bovinas, cantidad que es inferior en 27% al actual promedio de ingreso para ese día, y que se ubica como la quinta menor entrada diaria en lo que va de mayo.
Fue baja la participación de las hembras, con el 63% de la entrada total, siendo este su menor aporte porcentual diario en este mes, y ya con leve oferta de vaquillas. El ingreso de toros y de novillos fue similar en cantidad, en torno a 40 cabezas en cada caso.
Además de la escasa entrada global y de la merma en la participación de hembras, la oferta se caracterizó por un generalizado incremento en los pesos promedios por categorías animales, respecto al lunes, siendo todos estos factores de tinte alcista que se conjugaron para permitir salir del piso de precios en el mes y en el año al que cayó el lunes la plaza ferial.
Precios del día. Hubo aumento en todos los precios referenciales diarios, dando como resultado de la jornada un incremento del 10% en el valor de la hacienda en general, en un rango desde 2% en novillos hasta casi 13 % en las hembras, y con los toros apreciándose casi 6% diario.
El precio promedio diario de la hacienda en general quedó en G$ 10.638 sin incluir IVA, que es el quinto precio más bajo en mayo, y se llegó a una cotización máxima diaria de G$ 13.100, por vaca, siendo este un valor intermedio para el mes.
Los novillos pasaron a una escala de G$ 11.347, la segunda más baja del para ellos, y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.650, mientras que los toros quedaron en un
precio promedio de G$ 11.595 y llegaron a un precio máximo de G$ 12.500.
Las vacas se apreciaron casi 14% diario, pasando a un valor promedio de G$ 10.250 y marcaron el precio tope del día, mientras que las pocas vaquillas ofertadas (7 en total) cotizaron en su menor escala del mes, tanto en valor promedio como en el máximo de la categoría.