Al inicio de la semana se tuvo en ferias un ingreso normal en cantidad, y equilibrado en su composición por categorías animales, pero en lotes de muy bajo peso promedio, lo que determinó un nuevo bajón en los precios referenciales del mercado ganadero.
- La oferta de este lunes fue de 363 cabezas, con sólo 2 ferias activas.
- Las vacas ocuparon el 67% del ingreso total de la jornada.
- El precio promedio general del día es el más bajo del mes y del año.
- La entrada de novillos fue la más elevada del mes, pero de bajo kilaje.
Con solamente 2 consignatarias activas, de las 5 que conforman la plaza ferial capitalina, la oferta de este lunes sumó 363 cabezas, cantidad que es mayor en 2% al vigente promedio de ingreso para ese día.
La participación de las vacas llegó al 67% del ingreso diario, y no hubo oferta de vaquillas. El ingreso de novillos fue el más alto del mes, tanto en cantidad de cabezas (90) como en porcentaje del total (25%).
Pese al equilibrio en la composición de la oferta diaria, el muy bajo kilaje promedio de los lotes ofertados fue determinante para la generalizada baja de los precios, en la menor escala de valor promedio en lo que va del mes y en todas las categorías animales.
Precios del día. Las precios referenciales semanales quedaron por debajo de los resultados anteriores y en los mínimos del mes y del año, en todos los parámetros de cotización.
Se tuvo una baja diaria del 2% para la hacienda en general, que quedó en un valor promedio de G$ 9.678 sin incluir IVA, que es el precio más bajo en lo que va de mayo y en todo el año.
Los novillos perdieron 3% de su valor promedio anterior y pasaron a una escala de G$ 11.080, la más baja del año para ellos, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.000, en su tercera menor escala del mes en este parámetro.
ambos casos valores intermedios en el mes para ellos.
Los toros se cedieron 1% de su cotización previa, cayendo a un precio promedio de G$ 10.982 y a una cotización máxima de G$ 11.600, en ambos casos la menor escala del año para esta categoría animal.
Las vacas cayeron a un valor promedio diario de G$ 9.013, que es la cotización mínima en el año para ellas. La cotización máxima diaria para las vacas fue de G$ 11.770, que es la tercera más baja del mes para ellas, y no hubo oferta de vaquillas este lunes.