La semana pasada fue la de máximo ingreso de ganado a ferias de consumo en este año, y en la cual se llegó al nivel más bajo de cotización promedio de la hacienda en general, así como de las vacas y de las hembras en conjunto, que ocuparon el 75% de la entrada semanal.
- La oferta semanal fue de 2.549 cabezas, la más elevada del año.
- La participación de hembras ocupó el 75% del ingreso semanal.
- La hacienda en general quedó 7% debajo del precio promedio.
- La oferta total del viernes fue la más alta en lo que va del año.
Pese al feriado del lunes 15, la entrada acumulada semanal a ferias de ganado para consumo fue creciendo considerablemente, hasta llegar el viernes al ingreso diario más elevado en lo que va de este año, con 990 bovinos, estando activas todas las ferias de la plaza ferial, duplicando así el vigente volumen de oferta en ese día.
La participación de las hembras en esa jornada ocupó al 75% del ingreso diario, mismo nivel al de la entrada conjunta de vacas y vaquillas en la semana. No hubo valores destacados en cuanto al kilaje semanal, que quedó en una escala similar a la del ciclo previo.
La entrada semanal a ferias sumó 2.549 bovinos, que es la más alta del año, teniendo como referencia de ingreso máximo en el 2022 la cantidad de 3.327 cabezas.
Balance semanal. Los precios referenciales semanales quedaron por debajo de los resultados anteriores, en todos los parámetros de cotización.
Para la hacienda en general se registra una baja del 8,7% en valor promedio semanal, ubicado en G$ 10.102 sin incluir IVA, que es el nivel más bajo del año.
Los novillos cedieron 3% de su valor promedio semanal previo y quedaron en una escala de G$ 11.634, llegando a un precio máximo de G$ 13.370, en ambos casos valores intermedios en el mes para ellos.
Los toros se depreciaron 5% semanal, pasando a su segundo menor nivel de precio promedio en lo que va del año, de G$ 11.142 y con una cotización máxima de G$ 12.890, también en su segunda menor escala.
Las hembras en conjunto perdieron 10% de su valor promedio semanal anterior, similar variación a la registrada en vacas, que cayeron a un nivel de G$ 9.624, que es el más bajo del año para ellas, aunque establecieron la cotización semanal en la plaza ferial, de G$ 13.420.
Las vaquillas perdieron 6% de su valor promedio semanal previo, cotizando ahora en una escala intermedia de G$ 10.726, aunque llegando a un precio máximo de solamente G$ 12.010, el segundo menor del año para ellas.