//Confirman caso de influenza aviar en Paraguay

Confirman caso de influenza aviar en Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó la confirmación de la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de traspatio en la zona del Chaco Central de Paraguay.

El comunicado oficial del ente sanitario paraguayo informa que, en fecha 19 de mayo, el Laboratorio Central del Senacsa confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de traspatio, en los distritos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, ambas situadas en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
De modo inmediato se han dispuesto al respecto medidas sanitarias específicas, siendo activado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (Sinaesa) y se procede a la vigilancia epidemiológica en la zona.
Igualmente, el Senacsa está en proceso de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal y otros relacionados.

La entidad sanitaria recuerda a los productores avícolas y a la población en general, la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves, para la atención inmediata del eventual caso por parte del personal del Senacsa.

A ese efecto, puede notificarse en cualquier oficina del Senacsa o en los números telefónicos habilitados: 0982-567525 y en el (021) 729 0015 interno 1215.

Consumo seguro. El comunicado aclara además que el consumo de productos avícolas, como carne y huevo, es seguro, y que el estatus de “País Libre de infección por los virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Cuidados. El comunicado del ente sanitario acota que la Influenza Aviar es una enfermedad contagiosa, causada por virus, que afecta a las aves, tanto domésticas como silvestres. Es una enfermedad de declaración obligatoria en el Paraguay, según Resolución N° 630/2021 del Senacsa.

El virus de la Influenza Aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse por contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o en forma indirecta a través de los piensos contaminados.

El Senacsa insta a reforzar las medidas de seguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.