La entrada de hacienda a ferias de consumo este jueves marcó la oferta diaria más alta en lo que va del mes. Ante ese mayor ingreso, y con la generalizada merma en el kilaje de los lotes, la demanda actuó más tranquila llevando los precios hacia las escalas más bajas en mayo, tanto en valor promedio como en las cotizaciones máximas.
- El ingreso diario fue de 408 cabezas, entre 4 ferias activas.
- La participación de las hembras creció al 84% del total.
- Bajo aporte de novillos y máximo en las demás categorías.
- La hacienda en general cayó a su menor valor diario en mayo.
- Precio máximo de novillos y toros en su menor escala del mes.
Va creciendo la entrada de hacienda a las ferias de consumo, siendo el ingreso de este jueves de 408 bovinos, sin incluir a búfalos ni a caballos, que también formaron parte de la oferta diaria. Esa entrada es la más elevada de la plaza ferial en lo que va de mayo, aunque se ubica 7% por debajo del vigente ingreso promedio en jueves.
La participación de las vacas saltó al 84% del ingreso diario, y se ofertaron solamente 3 novillos en total. En número de cabezas por categorías animales, la entrada de toros, vacas y vaquillas es la más alta del mes.
Hubo una extendida merma en los pesos referenciales, en el mínimo kilaje del mes para los toros y en el tercero menor para las demás categorías, quedando el peso promedio en general en su segunda menor escala en mayo.
Precios del día. Con esa composición de la entrada diaria, de nuevo los precios referenciales quedaron directamente relacionados con el peso de los lotes ofertados, pasando a la senda bajista en valor promedio como en cotizaciones máximas.
Los pocos novillos, de 406 Kg en promedio, perdieron 9% de su valor previo y quedaron en su segunda menor escala del mes, de G$ 11.563 sin incluir IVA, llegando a un precio máximo de G$ 11.800, que es el más bajo del mes para ellos.
Los toros se depreciaron casi 5% diario, pasando a un precio promedio de G$ 11.656 y con una cotización máxima de G$ 12.400, que son los menores montos en mayo para esos parámetros.
Las vacas cedieron 3% de su valor promedio anterior, quedando en un nivel de G$ 10.844, que es el segundo más bajo del mes para ellas, aunque alcanzaron la cotización máxima del día en la plaza ferial, de G$ 13.010.
Las vaquillas perdieron 11% de su alto valor promedio anterior, cotizando ahora a G$ 11.422, y con un precio máximo de G$ 12.350.
Restando sólo la ronda del viernes para el cierre del ciclo, la oferta acumulada semanal se ubica 30% por debajo de lo habitual y se llega a una merma del 0,6% en al valor promedio de la hacienda en general, respecto al resultado de la semana anterior.