Al inicio de la operatoria ferial semanal se tuvo nuevamente una escasa entrada, junto con una merma en la participación de vacas, pero los precios volvieron a la senda bajista, llegando a su menor escala del mes tanto en valor promedio como en la cotización máxima diaria.
- En 3 ferias juntaron 198 cabezas, un 46% inferior al promedio en lunes.
- La participación de las vacas fue del 65%, la más baja en el mes.
- Toros, vacas y la hacienda en general en su menor kilaje en mayo.
- Precio promedio diario de vacas y en general es el mínimo del mes.
Flojo inicio comercial en las ferias ganaderas de consumo, pese a la escasa oferta conjunta y la baja participación porcentual de vacas.
Entre las 3 ferias activas este lunes, se reunió una oferta de 198 cabezas. Ese ingreso es menor en 46% al vigente promedio de oferta en lunes y es el quinto más bajo del año para ese día.
La entrada estuvo conformada en 65% por vacas, y no hubo oferta de vaquillas en esta jornada, siendo este el menor aporte porcentual de hembras a la entrada diaria en lo que va del mes. En contraste, el aporte de los novillos representó el 11% del total y el de los toros ocupó el 24% de la entrada diaria, porcentajes que son los más elevados del mes en ambos casos, pero que pierden dimensión al corresponder a solamente 22 novillos y 48 toros.
En cuanto al kilaje referencial diario de los lotes ofertados, los pesos promedios de los toros y de las vacas quedaron ubicados en la mínima escala en mayo, al igual que el peso de la hacienda en general, que fue de 392 Kg.
Precios del día. En la línea del bajo kilaje, los precios diarios se ubicaron en los niveles mínimos del mes, tanto en valor promedio como en valor máximo diario. Hubo una baja del 3% diario para la hacienda general, contra una leve suba del 0,3% en novillos y bajas en las demás categorías animales, de casi 2% en toros hasta el 7% en vacas.
El precio promedio diario de la hacienda en general se ubicó en G$ 11.085 por kilo vivo sin incluir el IVA a la facturación, y la cotización máxima alcanzada en esta jornada fue de $ 12.780, la menor en lo que va del mes en la plaza ferial capitalina.
Los novillos se comercializaron en promedio a G$ 12.077, siendo esta su segunda mayor marca en el mes, y llegaron a un precio tope de G$ 12.280, que es el más bajo para ellos en lo que va de mayo.
Los toros se vendieron a G$ 12.071 como valor promedio y alcanzaron una cotización máxima de G$ 12.580, que es también la menor del mes para esta clase animal. Las vacas pasaron a G$ 10.545 como precio promedio, que es el menor del mes para ellas, pero en contrapartida establecieron la cotización máxima de la jornada, de G$ 12.780.
El mercado ferial arranca así con merma cercana al 3% semanal para la hacienda en general, pero se mantiene una suba mensual del 3%.