La oferta semanal no sólo fue la más escasa del año en las ferias de ganado para consumo sino que estuvo acompañada de un persistente y extendido clima lluvioso y compuesta por un bajo aporte de novillos y de toros, aunque de alto peso promedio. Con ese escenario, se tuvo una generalizada suba de precios promedios.
- La entrada semanal fue de apenas 775 cabezas, la más baja del 2023.
- Alta participación diaria y semanal de vacas, en lo más alto del año.
- Hubo generalizado aumento en los precios promedios del ciclo. Recién el viernes el precio máximo superó al de la semana previa.
La operatoria semanal en las ferias de ganado para consumo se caracterizó por una muy baja oferta, reuniendo un total de 775 cabezas vacunas entre todas las consignatarias de esta plaza ganadera. Arrancando ya con la pausa por el feriado del lunes, se tuvo el martes un ingreso inferior en 24% a lo habitual para ese día, siguiendo con dos jornadas en el nivel más bajo de oferta diaria en lo que va del año, para cerrar el ciclo con la segunda menor entrada en viernes. No se incluye la oferta de búfalos ni de desmamantes.
Junto con la escasa oferta acumulada, la operatoria semanal se desarrolló con un extendido marco lluvioso, y con escasa participación de novillos y de toros, así como de vaquillas, quedando la mayor parte de la comercialización con las vacas como protagonistas. Pese al bajo aporte de novillos y de toros, los lotes ofertados de esas categorías animales registraron su mayor kilaje promedio semanal en este año.
A pesar de la baja entrada de hacienda y la persistencia del clima lluvioso, la demanda actuó con cautela y recién hacia el final del ciclo se mostró más animada en las pujas, con un generalizado repunte en los precios promedios diarios y rebasando la cotización máxima alcanzada en la semana previa para la hacienda en general.
Precios semanales. Los valores semanales arrojan variaciones positivas en todos los precios promedios, del orden del 6% para la hacienda en general, y en un rango de 2% de incremento en novillos hasta el 8% para las hembras en conjunto, y con los toros logrando una suba del 3%.
El precio referencial semanal de la hacienda en general quedó en G$ 11.393 por kilo vivo a la bajada del martillo, es decir sin incluir el agregado del IVA a la facturación.
Las vacas fueron las principales protagonistas en la ronda ferial semanal, logrando un aumento del 8,5% en su precio promedio, mientras que las vaquillas se apreciaron 3,5% respecto a la semana anterior.
Los novillos alcanzaron un valor promedio de G$ 12.208 sin incluir IVA, que es su cuarta mayor cotización semanal en este año, y llegaron a un precio máximo de G$ 13.110, que es el tercero más bajo para ellos en lo que va del año.
Los toros pasaron a su tercera mayor nivel de precio promedio semanal, de G$ 12.107, y lograron el viernes el monto máximo de esa jornada, de G$ 13.900, también el más alto de la semana y del mes.
Las vacas cotizaron en G$ 11.230 como valor promedio semanal y con un precio máximo de G$ 13.440, mientras que las vaquillas registraron un precio promedio semanal de G$ 11.396 y obtuvieron una cotización máxima de G$ 13.020.