Indican que en la Reserva de Biosfera Itaipú se verificó el origen sustentable de cultivos de soja, su proceso productivo y se gestionaron indicadores ambientales (como EIQ: coeficiente de impacto ambiental y Huella de carbono), a partir de un acuerdo entre ucrop.it y New Land.
La empresa New Land cuenta su experiencia trazando Buenas Prácticas Agropecuarias en Paraguay con la plataforma de ucrop.it, en cultivos de soja en la Reserva de Biosfera Itaipú, para lo cual contó con el apoyo económico de ITAIPU Binacional.
En un informativo empresarial, destacan que la agricultura sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.
La Reserva de Biosfera Itaipú (RBI) posee una superficie de 1.047.438 hectáreas y abarca 16 distritos en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, Paraguay. Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Añaden que ucrop.it firmó un acuerdo con New Land, una empresa que centra sus actividades en el área de consultoría ambiental, para verificar el origen sustentable de cultivos de soja, trazar su proceso productivo y gestionar indicadores ambientales (como EIQ: coeficiente de impacto ambiental y Huella de carbono).
En la campaña 2021-2022 New Land promovió la implementación de BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias), como ser restauración de caminos y nacientes de agua, correcto uso de almacenes y de depósitos, brindó capacitaciones y colaboró con los productores para el logro de una agricultura sustentable.
Producción sostenible. Los cultivos trazados durante esa campaña lograron la certificación CRS (Certified Responsible Soya Standard), lo que benefició a sus productores, al potenciar sus cultivos de soja. La certificación CRS es un estándar para asegurar que la producción de soja se haga de manera responsable, e incluye indicadores importantes como conversión y deforestación cero.
El proyecto fue financiado por ITAIPU Binacional, entidad que genera este tipo de proyectos para aumentar la cantidad de hectáreas agrícolas sustentables que rodean al lago Itaipú, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible en Paraguay y Brasil, trabajando para un desarrollo económico y social inclusivo, donde los hábitats humanos y los recursos naturales sean resilientes y sostenibles.
Al respecto, el Ing. Roberto Ojeda de New Land, expresó: “Este proyecto tiene como finalidad promover la implementación de BPAs en las zonas agrícolas que rodean al lago Itaipú; con ese objetivo verificamos el origen sustentable de los cultivos de soja, trazamos su proceso productivo y medimos el impacto en el ambiente de estos cultivos. Confiamos en que ucrop.it es una plataforma que nos ayudará a cumplir con nuestro propósito de lograr y promover una agricultura más sostenible”.