Este miércoles se tuvo una menor entrada de hacienda a ferias de consumo y con lotes de mayor kilaje promedio, permitiendo esto un generalizado incremento en los precios, variación limitada de nuevo por la excesiva entrada de vacas, y sin oferta de vaquillas.
- El precio promedio general diario pasó a un valor intermedio en abril.
- Hubo aumento en el kilaje promedio, hasta el cuarto mayor nivel del mes.
- El precio máximo diario fue de G$ 12.590, el segundo más bajo en abril.
- La oferta en la primera mitad de la semana es mayor en 62% a lo habitual.
Hubo una sustancial merma en el ingreso de hacienda a ferias, especialmente respecto a las jornadas iniciales de esta semana previa al Día de los Trabajadores, que es habitualmente una de las más elevadas del año en cuanto al volumen de oferta.
En la primera mitad de la semana se mantiene una elevada participación de hembras (81% del ingreso acumulado), factor adicional para la sostenida merma de los precios en la plaza referencial, que llega ya al 7% respecto al resultado del ciclo anterior.
Este miércoles activaron 3 consignatarias, reuniendo una oferta de 212 cabezas, de la cuales el 77% correspondió a vacas. No hubo ingreso de vaquillas en esta jornada y el peso referencial diario tuvo un incremento, pasando al cuarto mayor nivel del mes.
Esta reducción del ingreso puede asociarse al clima lluvioso del martes, y la demanda actuó animada ante esta merma y la cercanía del día festivo, resultando la jornada con un generalizado incremento en los precios promedios diarios, ya de nuevo por fuera de los 5 menores valores del mes, pero con los montos máximos aún acotados.
Precios diarios. Los novillos tuvieron poco protagonismo comercial, al ofertarse solamente 5 animales y en una sola de las ferias activas, pero lograron un aumento del 2% en su precio promedio diario, hasta un nivel de G$ 12.033 sin incluir IVA, aunque alcanzando una cotización máxima de solamente G$ 12.420, su segunda menor escala en este mes.
Los toros ocuparon el 21% de la entrada diaria y se presentaron en lotes de buen peso promedio (516 Kg), en su cuarto mayor nivel de kilaje diario, logrando ellos un aumento del 3% en su cotización diaria, pero también limitados en su precio máximo, que fue de G$ 12.410.
Las vacas de nuevo tuvieron amplia mayoría de participación en la entrada diaria, esta vez del 77% y sin aporte de vaquillas. El buen peso promedio (401 Kg) y el reducido aporte de las otras categorías animales, permitió que las vacas logren un aumento del 8% diario en su precio promedio, además de establecer la cotización máxima de esta jornada, que fue de G$ 12.590.
A poco de concluir la operatoria ferial de abril, la hacienda en general registra una merma del 7% semanal y mantiene una suba del 2,5% en su valor acumulado mensual.