//Elevada oferta y mayoría de vacas debilitan los precios en ferias

Elevada oferta y mayoría de vacas debilitan los precios en ferias

En el primer tramo de esta semana previa al festejo del 1° de mayo se duplicó el ingreso respecto a lo habitual para ese lapso en las ferias de ganado para consumo, y con el agregado de una alta participación de vacas y de hacienda liviana, con lo cual se tiene una marcada merma en los precios referenciales.

  • El precio promedio de la hacienda en general llegó al mínimo en abril.
  • La oferta de hembras llega al 82% del ingreso acumulado semanal.
  • El peso promedio diario general se ubica como el más bajo del mes.
  • El precio máximo diario de G$ 12.800, es el segundo menor en abril.

Acorde al comportamiento estacional de la oferta de ganado en ferias, en la semana y en los días previos al festivo Día de los Trabajadores, la entrada de hacienda a ferias de consumo se eleva considerablemente. En el ciclo actual, la entrada de hacienda duplica la oferta habitual entre lunes y martes, presionando a la baja de los precios junto con la elevada participación de hembras (82% del ingreso acumulado) y la reducción en el kilaje referencial diario, hasta su menor nivel en este mes (361 Kg/cabeza).

Con este escenario, y pese al clima lluvioso, se tiene un sustancial bajón en el precio promedio diario de la hacienda en general, que cayó a una escala de G$ 10.053, sin incluir IVA, que se ubica como la más baja del mes en la plaza ferial.

Precios diarios. Las vacas, con amplia mayoría del 87% de la oferta global y en su mínimo nivel de peso promedio diario en el mes (356 Kg), perdieron 5% de su valor anterior, cotizando con un precio promedio de G$ 9.862, el segundo menor del mes para ellas, y con un monto tope de G$ 11.610.

Las pocas vaquillas ofertadas, apenas 7 en total y con peso promedio de 283 Kg, cayeron al precio mínimo del mes para esta categoría animal, de G$ 9.557, y llegaron a una cotización máxima de G$ 10.200, también la menor en abril para ellas.

Los escasos lotes de novillos y de toros generaron algún atractivo en la demanda, lográndose en ambas categorías animales un aumento del 0,8% diario en valor promedio. Los novillos llegaron a un precio referencial de G$ 11.828 y alcanzaron la cotización máxima de este martes en la plaza ferial, de G$ 12.800, mientras que los toros quedaron en un precio promedio de G$ 11.249 y con un monto tope de G$ 11.900, en ambos casos en su segunda menor escala en este mes.

Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831