El escaso ingreso de hacienda a ferias de consumo en la primera mitad de la semana favorece el repunte de los precios promedios, que se ubican ahora en los niveles más altos del mes en los valores acumulados semanales y mensuales, al contrario de las cotizaciones máximas por categorías animales.
- Es la segunda menor entrada del año en una primera mitad de semana.
- La participación de hembras se ubica en el 63% del ingreso acumulado.
- Las hembras llegaron a su mayor valor en el mes, en cada categoría.
- Precios máximos son inferiores a los topes en los ciclos previos.
Llega a 330 cabezas el ingreso de bovinos a las ferias de consumo, entre el lunes y el miércoles, siendo esta la segunda menor entrada del año para ese lapso. La escasa oferta se refleja en los niveles diarios alcanzados en este ciclo: el lunes y el martes en la segunda menor escala del año para esos días y en el tercer menor volumen de oferta para el miércoles.
Junto con la escasa entrada se tuvieron jornadas muy dispares en cuanto a composición de la oferta, por categorías animales y en el peso promedio de estas. Tanto el martes como el miércoles estuvieron activas solamente 2 de las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, y entre esas 2 jornadas hubo una sustancial variación en el peso de los lotes ofertados, pasando del menor al mayor kilaje diario general en abril.
Este miércoles no hubo ingreso de novillos, que sostuvieron su cotización en lo más alto del mes en este ciclo. Esta ausencia, y el escaso aporte de los toros, fue cubierta por la buena performance comercial de las hembras, en su mayor kilaje referencial diario y que llegaron a su mayor precio promedio diario en el mes, tanto para vacas como para vaquillas y para las hembras en conjunto.
Los precios promedios acumulados actuales se ubican como los más altos del año para la hacienda en general y para los novillos, tanto a nivel comparativo semanal como mensual, mientras que las hembras quedan cerca de esa condición y los toros logran valores intermedios, sin mayor destaque. Lo contrario ocurre con los precios máximos actuales, bastante alejados de los alcanzados en los meses previos, en cada categoría animal.
En la primera mitad de esta semana, la cotización de los novillos supera en 5,6% al resultado correspondiente a todo el ciclo anterior, mientras que los toros logran una plusvalía del 1,4% en valor promedio, y las hembras en conjunto superan en 3% su cotización en la semana previa.
La prolongación de la escasa entrada de hacienda a ferias puede fortalecer aún más el incremento de los precios del ganado en el tramo final de la semana, ya que se registra una merma del 65% en la oferta acumulada y del 78% con respecto al ingreso de la semana anterior.