Este martes se tuvo la segunda mayor entrada a ferias en marzo, y con bajo peso promedio en todas las categorías animales ofertadas. Si bien hubo menor participación porcentual de hembras, el resultado de la jornada es de extendida merma en los precios promedios ante la elevada cantidad de animales.
- La entrada diaria fue de 603 cabezas, con 59% en ingreso de hembras.
- Este es el mayor ingreso en lo que va del año para un día martes.
- El precio promedio general se redujo 4% respecto al del lunes.
- El precio máximo del día fue de G$ 13.010, sin agregado del IVA.
La entrada de hacienda para consumo a ferias este martes fue de 603 cabezas, estando activas la totalidad de consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina. Ese ingreso es el segundo mayor del mes, pero es el más alto del año para un martes, superando en 145% al vigente promedio de oferta para ese día.
El aporte de hembras se ubicó en el 59% del ingreso global, y ya con ingreso de vaquillas. La participación de los toros ocupó el 32% del total diario, en su quinto mayor aporte porcentual en este mes.
Al contrario de lo ocurrido en jornadas previas, fue bajo el nivel de peso promedio, llegando el kilaje diario a su mínima escala en este mes, con 360 Kg de peso vivo.
Con esta composición de la oferta, la demanda actuó con comodidad al momento de las pujas, y se llegó a una generalizada merma en los precios promedios diarios.
La hacienda en general tuvo un retroceso del 4% en su valor diario, que quedó en G$ 10.425, sin incluir IVA, mientras que el precio máximo diario subió levemente, hasta G$ 13.010, pagado por novillos.
La menor variación se registró en toros, con merma inferior al 3% diario, quedando en un precio promedio de G$ 11.363 y alcanzando una cotización máxima parcial de G$ 12.040, la tercera más baja del mes para ellos.
Los novillos se depreciaron 3% en su valor promedio diario, pasando a un nivel de G$ 11.527, ya bordeando su cuadro de menores valores del mes.
Las hembras en conjunto perdieron casi 6% de su valor promedio anterior, con las vacas pasando a una cotización de G$ 9.726, que es la tercera más baja del mes para ellas, mientras que las vaquillas retornaron a escena con un precio promedio de G$ 10.063, cerca de su cuadro de 5 menores valores en marzo.
En el primer tramo de esta semana, la entrada de hacienda se ubica 57% por encima del ingreso habitual para ese lapso.