//Vacas fueron muchas pero no flacas y precios quedaron firmes

Vacas fueron muchas pero no flacas y precios quedaron firmes

Al arranque de la operatoria ferial semanal se tuvo un ingreso intermedio en sus valores, con leve mayoría de vacas pero en lotes de buen peso promedio para ellas, con lo cual se tuvo una demanda animada. Con merma de valor en toros, la jornada arrojó variaciones positivas en las demás cotizaciones promedios.

La oferta diaria fue de 324 cabezas, con 65% de aporte de vacas.

No se tuvo oferta de vaquillas en las 3 ferias activas este lunes.

El precio promedio general subió casi 4% respecto al del viernes.

La cotización máxima diaria fue de G$ 12.980, sin incluir IVA.

El ingreso de hacienda a ferias de consumo este lunes fue de 324 cabezas, estando activas en esta jornada 4 de las 5 consignatarias de la plaza ganadera capitalina. Esa cantidad ofertada se ubica como el 5to. mayor del año para un lunes, y supera en 28% a lo ingresado 7 días atrás, aunque queda 6,5% por debajo del vigente promedio de oferta en días lunes.

Del total ofertado en esta jornada, el 64,5% correspondió a vacas, y no hubo ingreso de vaquillas. La participación de los novillos fue del 14% y la de toros ocupó el 22% de la entrada global.

Al igual que en las últimas jornadas, se mantuvo un alto nivel de kilaje diario, esta vez de nuevo dentro del cuadro Top 5, en el quinto lugar, con 408 Kg de peso vivo, con destaque para las vacas, en tercer lugar del mes para el peso diario de las hembras.

Aunque dispersa en locales feriales, el mayor equilibrio en la oferta diaria por categorías animales fue propicio para lograrse una extendida suba en los precios promedios, tendencia de la que escaparon solamente los toro, con merma del 3% diario en su valor referencial, aunque por ellos se pagó el precio máximo del día, de G$ 12.980, sin incluir el agregado del IVA a la facturación.

Los novillos tuvieron leve alza en su precio promedio diario, hasta un nivel de G$ 11.916, y alcanzaron un monto tope de G$ 12.540, valores intermedios para esta categoría animal en lo que va del mes.

Las vacas se cotizaron con suba del 11% respecto al viernes, variación que sostuvo el valor de la hacienda en general. Su precio promedio fue de G$ 10.365, y la cotización máxima de las vacas se ubicó en G$ 12.510, en su cuarta mayor escala en este mes.

El valor promedio de la hacienda en general arranca la semana en un nivel mayor en 3,5% al resultado de la semana pasada, cuando se había marcado el precio máximo en lo que va de este mes, de G$ 14.050.