Este jueves se registró la mayor entrada diaria a ferias de ganado para consumo en lo que va de marzo, y con sólo 2 consignatarias activas. Pese a la abundante oferta, los novillos alcanzaron su máxima escala de precio en este mes, en valor promedio y en cotización máxima, ayudando a nivelar los resultados del día y de la semana.
- La oferta diaria es la más alta del mes y la segunda del año en jueves.
- Los novillos llegaron a su valor tope del mes, en promedio y en máximo.
- La participación de las hembras se redujo al 71% de la entrada total.
- El precio promedio se igualó al valor referencial diario y semanal anterior.
La entrada de hacienda a ferias este jueves sumó 655 cabezas, cantidad que se ubica como el mayor ingreso diario en este mes, con la particularidad de que hubo oferta de ganado para consumo solamente en 2 de las consignatarias de la plaza ferial.
Del total diario ofertado, el 71% correspondió al conjunto de vacas y vaquillas.
Ese ingreso es mayor en 52% al vigente promedio de oferta en jueves y supera en 164% a lo ofertado 7 días atrás, cuando se tuvo la entrada más baja del año para un jueves.
Siguiendo con la característica de la oferta en esta semana, se mantuvo el alto kilaje diario de los lotes, aunque ya por fuera del Top 5 de los mayores pesos promedios del mes.
La elevada oferta diaria fue propicia para una generalizada baja de los precios promedios, tendencia que no se dio en los novillos que lograron alcanzar su cotización más alta del mes, tanto en valor promedio como en su valor máximo.
Los novillos llegaron este jueves a un precio promedio de G$ 12.731, sin incluir IVA, y a un monto máximo de G$ 13.980, que es el récord del mes para esta clase animal.
Pese a su alto kilaje diario, el más alto del mes para ellos, los toros se cotizaron con merma del 5% respecto al miércoles. También las hembras tuvieron variaciones diarias negativas, del 1% en vacas y del 8% en vaquillas.
Pese a esas bajas parciales, la suba en novillos, del 5% diario, fue suficiente para dejar la cotización promedio diaria de la hacienda en general al mismo nivel que el miércoles.
Lo mismo sucede con el precio promedio acumulado semanal, que se emparejó al resultado del ciclo anterior, a falta de una jornada para el cierre del periodo.