Creció la entrada diaria de ganado a ferias de consumo, y con alto aporte de hembras, pero los precios se mantuvieron ante la animada demanda generada por los lotes ofertados, de nuevo en buen nivel de peso promedio y pese a la mayoría de vacas.
- El ingreso se ubicó como el segundo mayor del año para un miércoles.
- El peso promedio se mantuvo en la tercera mayor escala del mes.
- La participación de hembras quedó en el 84% de la entrada global.
- El precio promedio general subió 8% respecto al valor anterior.
Este miércoles se tuvo la segunda mayor entrada a ferias en este año, con 453 cabezas ofertadas entre 4 consignatarias activas, de las cuales el 84% correspondió al conjunto de vacas y vaquillas.
Esa cantidad supera en 82% al actual promedio de ingreso en miércoles y es también mayor a lo ofertado 7 días atrás, en el orden del 62%. Otra característica de la oferta fue el alto peso referencial de los lotes, de nuevo en el tercer mayor kilaje diario en este mes.
Con esta composición de la oferta se mantuvo la dinámica comercial, y pese a los altibajos parciales la cotización diaria de la hacienda en general tuvo un repunte del 8%, impulsada por la buena performance de los toros, que llegaron a su mayor nivel de precio promedio en marzo, de G$ 12.208, sin incluir IVA, además de establecer ellos el precio máximo diario, de G$ 13.350.
Los novillos cedieron 2% de su valor promedio previo, pero en contraste alcanzaron su máxima cotización en este mes, de G$ 13.300.
En hembras hubo un aumento del 7,5% diario, con resultados dispares, ya que las vacas cotizaron a G$ 10.089, con lo cual se apreciaron 6,5% respecto al martes, cuando llegaron al piso de precios en este mes, mientras que las vaquillas tuvieron una ínfima merma de cotización, en torno a G$ 11.522.
Situación. Transcurrida la primera mitad de la semana, se tiene un incremento del 13% en la oferta acumulada respecto a lo habitual para ese lapso. La participación de las hembras alcanza el 76% del ingreso a ferias en este periodo y se tiene un alto nivel de peso promedio.
Respecto a la semana previa, el valor actual de la hacienda en general presenta un rezago de medio punto porcentual, con precio estable para los pocos novillos ofertados, con incremento del 3% para los toros y suba del 14% para las vaquillas, mientras que las vacas se comercializan casi 1% por debajo de su cotización referencial en la semana anterior.
En ese contexto, resalta el pico de precio máximo alcanzado este martes, de G$ 14.050, igualando el nivel logrado en febrero y cerca del tope obtenido en enero.