Este miércoles 22 se iniciará el Segundo Taller de Construcción Participativa, un espacio de trabajo colaborativo donde autoridades, expertos y representantes de los sectores público y privado compartirán ideas para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Forestal.
El taller se llevará a cabo en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay,y comprende tres jornadas consecutivas, del 22 al 24 de marzo, y es organizado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el apoyo de la FAO, en el marco del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.
A partir de las 9 de este miércoles, a través de paneles informativos, mesas de diálogo y exposiciones, los participantes compartirán conocimientos, puntos de vista y experiencias, para la construcción del futuro plan, que servirá como hoja de ruta en la gestión sostenible de la cobertura forestal del país.
El evento tiene como antecedente un primer taller, realizado en noviembre de 2022, en el cual, de forma consensuada con todos los sectores, se establecieron prioridades y líneas de acción para una mejor gestión de la cobertura forestal del país.
Con estos talleres, se busca involucrar a una diversidad de actores, conjugando diferentes áreas de expertise y estimulando el pensamiento crítico a través del debate. Para la construcción del PNRF, será clave contar con información sistematizada, certera y transparente sobre los bosques; además de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.
El punto de partida y principal insumo de ambos encuentros es el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, un material que contribuye a actualizar la información del estado de las áreas boscosas.
- Descargar reporte: https://bit.ly/ReporteNuestrosBosques
Objetivos. A través de una dinámica de mesas de trabajo y plenarias, se establecerán consensos acerca de conceptos y definiciones, y se identificarán actores clave para la construcción del plan, además de insumos para definir las zonas prioritarias a ser restauradas.
Los bosques son uno de los recursos más preciados del planeta. Cumplen un rol fundamental tanto para la biodiversidad como para la vida humana; en aspectos como la generación de energía, la creación de empleos y la reducción de la pobreza. De ahí la importancia de que los países cuenten con un instrumento que contenga lineamientos y acciones concretas para evitar que se sigan perdiendo.
El proyecto Paraguay + Verde, dentro del cual se enmarca el taller, surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. Busca lograr nuevas reducciones de emisiones, como también generar impacto positivo en los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.
El Proyecto, que es financiado por el Fondo Verde para el Clima, es una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).