Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) realizaron esta semana una presentación del proyecto de instalación de un laboratorio para realizar pruebas de ADN en bovinos, ante directivos de la Asociación Rural del Paraguay.
En la ocasión, el Dr. José Carlos Martin, titular del servicio veterinario, y la Dra. Graciela Riera, consultora contratada por el SENACSA, dieron detalles del proceso, como ser el espacio físico disponible, las maquinarias complementarias con las que ya se cuentan y la inversión necesaria para adquirir los equipos principales, las capacitaciones y otras cuestiones.
También informaron sobre el costo que tendría hacer las pruebas de ADN en el Paraguay, en distintos escenarios.
Indicaron que en este laboratorio podrán realizarse las pruebas de ADN que serán utilizadas para los registros genealógicos de bovinos y también será una herramienta de lucha contra el abigeato, flagelo que afecta a productores de distintos puntos del país.
PARTICIPANTES. La presentación se realizó el lunes 13 de marzo, en la sala de sesiones de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y participaron varios dirigentes del gremio pecuario, como Pedro Galli Romañach, presidente; Mario Apodaca Guex, secretario general; Ceferino Méndez Vera, representante de la ARP ante la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART); Martín Filártiga Lamar, presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado de la ARP (COLCAT); Manuel Rodríguez Ferrer, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP (ORZARP); Cynthia Becker, directora de COLCAT; y Aldo Secchia, director de ORZARP, entre otros.