La entrada de ganado a ferias este miércoles estuvo levemente por encima del ingreso habitual para ese día, pero no se manifestó mucha puja al estar la oferta general conformada por una amplia mayoría de vacas, y en lotes de bajo peso promedio, además de la ausencia de vaquillas en todas las consignatarias activas.
Con ese escenario de oferta la demanda actuó sin mucho interés, pese al clima lluvioso que acompañó la jornada, y el resultado global es elocuente, al llegarse al nivel de peso promedio diario más bajo del mes, tanto en valor referencial de la hacienda en general como en las cotizaciones máximas para cada categoría animal.
Como resultados del día se tiene una baja del 10% en el precio promedio diario, en un rango de merma del 9% para novillos y del 7% en toros, tras el buen repunte del martes para ellos. Y el precio máximo diario fue de G$ 11.620, sin incluir IVA, el más bajo en lo que va del mes.
Se agrava el panorama en cuanto a los precios máximos, ya que para encontrar valores inferiores a los registrados en esta jornada y en el mes, hay que remontarse a noviembre del año pasado, en el caso de los toros y de las vaquillas, mientras que cotizaciones menores a las actuales se encuentran recién en julio del 2021, en el caso de novillos y de vacas.
Transcurrida la primera mitad de la semana, se tiene un ingreso acumulado mayor en 40% a lo habitual para ese lapso, y se llega a una merma del 5% en el precio promedio de la hacienda en general.