La oferta de este lunes en las ferias ganaderas fue inferior a lo habitual para ese día, y con buena participación de novillos, lo que favoreció un repunte parcial de los precios, aunque las cotizaciones máximas por categorías animales quedaron acotadas en la mínima escala del mes.
- El ingreso total del día fue menor en 18% al promedio en lunes.
- El precio máximo fue de G$ 12.750, sin IVA, el más bajo del mes.
- Las hembras en conjunto ocuparon el 65% del ingreso total.
- El precio promedio diario resultó mayor en 0,3% al anterior.
Al inicio de semana, la oferta en la plaza ferial se caracterizó por un volumen menor al habitual para los lunes, en 18%, y por el protagonismo comercial logrado por los novillos, con lo cual se sostuvo el nivel de cotización del viernes, pese a la merma de valor en toros y en vaquillas.
La entrada animal en esta jornada estuvo caracterizada de nuevo por la escasa cantidad ofertada, con 279 cabezas vacunas reunidas entre las 4 consignatarias activas, y la menor participación de hembras en la oferta, con sólo 65% del total diario, y un nivel estable en el kilaje promedio general.
Otras características de la entrada diaria fueron el alto peso promedio de los lotes de novillos, en su mayor nivel del mes, y el bajo kilaje de los toros y de las vaquillas, estas en su mínima escala en lo que va de marzo.
Precios del día. Con ese escenario de oferta, hubo variaciones dispares en las cotizaciones promedios por categorías animales, y una baja generalizada en los valores máximos, que pasaron a su menor escala del mes en toros, vaquillas y para la hacienda en general, que llegó a G$ 12.750, sin incluir IVA, pagado por novillos.
El valor promedio de la hacienda en general fue de G$ 10.903, sin incluir IVA, con leve alza del 0,3% respecto al viernes pero en una escala intermedia para lo que va del mes.
Se destaca la performance comercial de los novillos, con suba del 4% diario, quedando ellos en un precio promedio diario de G$ 12.301, siendo este su valor tope en el mes, siempre sin considerar el agregado del IVA.
Los toros cedieron 4% de su valor previo y cayeron a un precio promedio de G$ 11.302 y a un máximo de G$ 12.100, que son los más bajos del mes, en ambos casos.
Las hembras en conjunto lograron una suba diaria cercana al 2%, resultado distribuido entre un alza del 2% en vacas y una considerable baja del 10% en vaquillas. Las vacas pasaron a un valor referencial de G$ 10.476, con un máximo de G$ 11.780, en tanto que las vaquillas cayeron a una cotización promedio de G$ 9.933 y a un precio máximo de G$ 10.450, que son los más bajos del mes para ellas, en ambos casos.