El aumento del ingreso de hacienda a ferias, y con amplia mayoría de vacas, sacó presión compradora a la demanda y hubo un generalizado retroceso en el nivel de los precios, con el contrapeso del clima lluvioso y el fin de semana largo.
- El jueves se registró la mayor entrada del año para ese día.
- Se llegó de nuevo al precio máximo del mes, de G$ 14.050, sin IVA.
- Las hembras en conjunto ocuparon el 80% del ingreso semanal.
- El precio promedio general resultó menor en 4% al del ciclo previo.
Al inicio de semana se tuvo un pico de precio máximo, llegándose de nuevo al nivel tope mensual de 14.050 G$/kilo vivo sin IVA, en una jornada caracterizada por la menor participación de hembras en la oferta, con sólo 63% del total diario, y el mayor peso promedio general.
La composición de la oferta cambió el martes, al llegarse a la máxima entrada diaria en el año para ese día y con las hembras ocupando casi 90% de la oferta de ese día, además de registrarse el kilaje diario más bajo del ciclo.
El miércoles se tuvo un nivel normal en cuanto al volumen de ingreso y el peso promedio, pero las hembras ocuparon el 94% de la oferta diaria. No obstante, se registró un repunte en los precios diarios.
Esa tendencia alcista general se mantuvo hacia el final del ciclo, cuando se tuvieron sustanciales aumentos en la entrada de hacienda y altibajos en la participación por categorías animales. La oferta del jueves fue la máxima en el año para ese día y la segunda más elevada en lo que va del año, mientras que la del viernes alcanzó de nuevo un 94% de aporte de hembras.
El ingreso general, entre todas las consignatarias de la plaza ferial capitalina, sumó 2.156 cabezas vacunas, siendo esta la tercera mayor entrada semanal en lo que va del año. La misma estuvo conformada en 80% por hembras, en su máximo nivel de participación en la oferta global.
Otras características de la entrada semanal fueron el bajo peso promedio general y de los lotes de novillos en especial, en su segundo menor nivel del año en ambos casos, además del mínimo aporte porcentual de toros, ya por tercera semana consecutiva.
Precios de la semana. Con esos altibajos en el volumen y composición de la oferta, hubo una generalizada variación negativa en las cotizaciones referenciales, salvo en el precio máximo que volvió a ubicarse en el nivel más alto del mes, de G$ 14.050, sin incluir IVA.
El promedio semanal de la hacienda en general registra una merma del 3,8% respecto al ciclo previo. Es del 6,7% la baja semanal en el valor promedio de novillos, toros y vaquillas, mientras que las vacas y las hembras en conjunto se depreciaron 4%.
Todos los valores semanales por categorías animales quedaron en niveles intermedios para lo que va del año, tras las altas escalas registradas en las 2 semanas previas.
Salvo el jueves, fue mínimo el aporte de los novillos, tanto en volumen como en kilaje, quedando ellos en un precio promedio semanal de G$ 11.543 y registrando el citado monto tope de la semana, siempre sin considerar el agregado del IVA.
Los toros quedaron en un precio promedio de G$ 11.488 y lograron una cotización máxima semanal de G$ 13.750.
Las vacas pasaron a un valor referencial de G$ 10.383, con un máximo de G$ 12.880, en tanto que las vaquillas obtuvieron una cotización promedio semanal de G$ 11.092 y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.820, que es el tercero más ajo del año para ellas.
Tras el feriado del lunes, la ronda mensual se completaría con la operatoria del martes. Hasta acá, se tiene un incremento cercano al 4% para la hacienda en general, los novillos y los toros, mientras que las vacas y vaquillas se cotizan 5,5% por encima de su valor en enero.
Con casi 6 mil cabezas comercializadas en el conjunto de ferias, la oferta mensual acumulada es menor en 28% a la del mes anterior y supera en 9% a la registrada en febrero del año pasado, cuando se tuvo el menor ingreso de esa temporada.
Por Oscar Julio Centurión