La exportación de productos cárnicos a Rusia se redujo drásticamente tras el conflicto con Ucrania. Esto se debió a las sanciones económicas impuestas al país, que redujeron su capacidad de importación.
Las trabas comerciales se debieron principalmente a las restricciones para las operaciones financieras, que limitaron las gestiones de negocios y establecieron una gran incertidumbre para el sistema de abastecimiento y cobro para los proveedores de Rusia.
Si bien al final del año los embarques de carne bovina con destino a Rusia dieron todavía a ese destino el segundo puesto como mayor comprador, tanto en volumen como en importe de las adquisiciones de carne bovina, aunque los montos alcanzados al cierre del año se ubican bien por debajo de los niveles obtenidos en años anteriores para ese mercado.
En 2022 se remitieron al mercado ruso unas 61.887 toneladas de carne bovina, por importe de 249,5 millones de dólares, montos que representan el 18,5% del volumen total exportado en el año y del 14,5% del importe de las ventas anuales al total de mercados activos.
En el año 2021, la comercialización de cortes de carne bovina para Rusia ocupó el 24% de volumen total y del 20% del importe de los negocios cárnicos, lo que se refleja en considerables mermas en las ventas anuales, con variaciones negativas del orden del 22% en volumen y del 20% en importe.
En contrapartida, las complicaciones surgidas para concretar los negocios con Rusia permitieron un incremento del 1,8% en la cotización promedio de los cortes cárnicos enviados a ese destino, que se ubicaron en torno a 4.031 dólares por tonelada.
Rusia perdió la posición de principal comprador de carne paraguaya en volumen en el 2020, cuando fue superado por Chile en esa condición.
En cuanto a la comercialización de menudencias bovinas para el mercado ruso en 2022, se tuvieron igualmente mermas en los resultados anuales, con baja del 15% en volumen y del 12% en valor, respecto a los embarques del 2021. No obstante, Rusia se mantuvo como el mayor comprador de menudencias bovinas producidas en Paraguay, condición inalterable en el historial del comercio anual de productos cárnicos de nuestro país.
En 2022 la cotización de las menudencias bovinas para el mercado ruso fue de 2.223 dólares por tonelada, lo cual representa un incremento de 4% respecto al valor registrado en el año precedente.