También el maíz cerró la semana con leves bajas generales en Chicago, sustentado por un mayor dinamismo exportador y sujeto a los vaivenes de la cosecha de Brasil y de los cultivos argentinos. Este lunes 20 no se tuvo actividad en EE.UU. por el feriado del Día de los Presidentes.
La semana de negocios dejó muy ligeras bajas para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo descendieron un 0,40 y un 0,11%, al pasar de 267,90 a 266,82 y de 267,01 a 266,72 dólares por tonelada.
En general el maíz atravesó una semana con pocos sobresaltos y con factores que no fueron capaces de consolidar una tendencia. Entre las razones para el cierre con signo negativo, el resumen semanal de Granar Research destaca:
La mayor agilidad de la siembra en Brasil. En el arranque de la semana, la Conab relevó el progreso de la siembra de la safrinha –aporta algo más del 76% de la oferta total del cereal brasileño– sobre el 20% del área prevista, frente al 10,7% de la semana pasada y al 35,1% de igual momento de 2022.
El viernes, el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria relevó un avance de la siembra en Mato Grosso sobre el 50,28% del área apta, frente al 68,40% de igual momento de 2022 y al 63,37% promedio de los cinco años precedentes. El progreso semanal de las labores fue de 16,19 puntos porcentuales.
Además, durante parte de la semana se registraron buenas lluvias sobre Rio Grande do Sul, el Estado más afectado por el déficit hídrico.
El dato de inflación y la caída del petróleo. El martes se difundió el índice de inflación de enero en Estados Unidos y el dato, del 0,5%, que ubicó la marca interanual en el 6,4%, lo cual fue mayor al esperado por los operadores y se mantuvo lejos del objetivo de la Reserva Federal, que difícilmente comience a desandar su programa de suba de tasas durante el presente año.
Por su parte, el petróleo cayó un 4,20% en la semana, al pasar de 79,76 a 76,41 dólares por barril.
Como hechos que limitaron las pérdidas marcamos:
México sin restricciones para el maíz transgénico forrajero. El lunes, por un decreto gubernamental, México eliminó la fecha límite –enero de 2024– para prohibir el maíz genéticamente modificado para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo los planes para cesar el uso del grano transgénico para consumo humano, así como el herbicida glifosato, según un comunicado del Ministerio de Economía. México importa anualmente unos 17 millones de toneladas de maíz, en general desde Estados Unidos. Se calcula que aproximadamente el 80% de esas compras tienes fines industriales y de alimentación animal.
Aceptables exportaciones semanales de Estados Unidos. Sin superar las expectativas, el volumen de las exportaciones semanales de los Estados Unidos fue una buena noticia frente a la fuerte competencia de Brasil. En efecto, el USDA relevó hoy ventas de maíz por 1.024.500 toneladas, por debajo de las 1.160.300 toneladas del informe precedente, pero a corta distancia del máximo previsto por los privados, que manejaron un rango posible de entre 600.000 y 1.200.000 toneladas.
Dentro de una demanda diversificada, México fue el principal comprador, con 269.000 toneladas.
Como en el caso de la soja, y con la misma descripción de su influencia, hacia los dos lados del mercado, hizo su aporte el estado de los cultivos en Brasil y en Argentina.
Para seguir con atención en la nueva semana:
Negociaciones para renovar el corredor seguro sobre el Mar Negro: En esta nueva semana comenzarán las reuniones entre los representantes de Rusia y de Ucrania con los mediadores de Turquía de la ONU para definir el futuro del acuerdo de Estambul, que habilitó un corredor seguro sobre el Mar Negro para la salida de las exportaciones agrícolas ucranianas.
Como sucedió en noviembre, las partes en conflicto buscarán llevarse lo más que puedan de la mesa de negociación, unos, el retiro de sanciones, otros, la ampliación del plazo de vigencia del acuerdo; más agilidad de las inspecciones, y, quizás, la inclusión de más puertos a los 3 ya habilitados. En general, más allá de la dialéctica belicosa, el mercado considera que el acuerdo será renovado antes de su vencimiento, el mes próximo.
Por último, fue neutro para el mercado el miércoles el informe semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, que elevó de 1.000.000 a 1.014.000 de barriles la producción diaria de etanol, un volumen que quedó arriba de los 1.000.900 barriles de igual momento de 2022, e incrementó de 24.417.000 a 25.339.000 barriles las existencias del biocombustible, una cifra que quedó levemente por debajo de los 25.483.000 millones de barriles de igual momento del año pasado.
Fuente: Granar Research