Con bajas generales cerró la semana de negocios en el mercado estadounidense de granos. Atados a los vaivenes de la cosecha de Brasil y de los cultivos argentinos, la soja y el maíz reflejaron pérdidas mínimas en Chicago, mientras que los quebrantos fueron algo más importantes en esa plaza para el trigo. Este lunes 20 no hubo actividad bursátil en Estados Unidos, por el feriado que conmemora el Día de los Presidentes.
El resumen de Granar Research, sobre el mercado semanal anterior, indica para SOJA:
Ligeras bajas fue el saldo de la semana para los precios de la soja en Chicago, donde las posiciones marzo y mayo resignaron un 0,99 y un 0,73%, al pasar de 566,77 a 561,17 y de 563,46 a 559,33 dólares por tonelada.
La presión bajista estuvo dada, fundamentalmente por:
El progreso de la cosecha en Brasil. En su informe semanal, el lunes la Conab relevó el avance de la cosecha de soja de Brasil sobre el 15,4% del área apta, frente al 8,9% del reporte anterior y al 25% de igual momento de 2022. El viernes el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria relevó un avance de la recolección en Mato Grosso –el principal Estado productor–
sobre el 60,03% del área apta, frente al 67,75% de igual momento de 2022 y al 57,83% promedio de los cinco años precedentes. El progreso semanal de las labores fue de 15,93 puntos porcentuales.
La influencia bajista no fue mayor por las pérdidas que quedan en evidencia en Rio Grande do Sul. Al respecto, el jueves la consultora AgRural recortó su estimación sobre el volumen de la producción de soja en Brasil de 152,90 a 150,90 millones de toneladas (el USDA prevé 153 millones), como consecuencia de un nuevo ajuste en la previsión de cosecha de Rio Grande do Sul, que ahora fue proyectada en 16,10 millones de toneladas, 4,30 millones por debajo de enero. La firma indicó que mejores productividades en Mato Grosso, Goiás y en el Norte/Nordeste del país compensan en forma parcial las mermas en el Estado sureño.
Inflación y petróleo. El martes se difundió el índice de inflación de enero en Estados Unidos y el dato, del 0,5%, que ubicó la marca interanual en el 6,4%, lo cual fue mayor al esperado por los operadores y se mantuvo lejos del objetivo de la Reserva Federal, que difícilmente comience a desandar su programa de suba de tasas durante el presente año.
Por su parte, el petróleo cayó un 4,20% en la semana, al pasar de 79,76 a 76,41 dólares por barril.
China de compras en Brasil y no en el Golfo. Con las tareas de cosecha ganando dinamismo en Brasil, China focaliza su interés en los puertos del principal productor y proveedor de soja, en detrimento de las terminales estadounidenses.
En la semana, la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales brasileña estimó las exportaciones de febrero en 9.390.842 toneladas, aunque aclaró que puede darse el caso de cargas más corta, por lo que el rango factible va de 7.600.000 y 9.390.842 toneladas. En febrero de 2022 Brasil despachó 9.113.470 toneladas de soja.
Esta situación va conectada con un informe semanal de ventas externas de Estados Unidos, en esta ocasión para el segmento del 3 al 9 de febrero, que no dejó una buena sensación entre los operadores. En efecto, el USDA relevó ventas de soja por 512.800 toneladas, por encima de las 459.400 toneladas del reporte anterior y dentro del rango previsto por los operadores, de entre 400.000 y 800.000 toneladas.
Lo importante, China fue el principal comprador, pero de las 283.600 toneladas relevadas, 252.000 correspondieron a operaciones inicialmente nominadas a destinos desconocidos. Es decir, casi no hubo nuevas compras.
Con aporte hacia los dos lados del mercado se ubicaron:
Los cultivos en Argentina. Ocurre que se pasó de las subas del lunes, que tuvieron como un factor relevante la fuerte ola de calor que acentuó el déficit hídrico en buena parte de las zonas agrícolas argentinas, a lluvias más persistentes y a una inusual baja de temperatura, condiciones que brindaron algo de alivio y que estuvieron señaladas como responsables, en parte, de las bajas mostradas por las cotizaciones de la oleaginosa entre el martes y el miércoles.
El jueves el mercado volvió a poner el foco en el mal estado de los cultivos argentinos luego del informe semanal de la BCBA, donde redujo del 52 al 44% la proporción de soja en estado excelente/normal, frente al 77% de igual momento de 2022.
Ahora, quedará para el martes, luego del feriado del lunes en Estados Unidos por la celebración del Día de los Presidentes, ver qué lectura hace el mercado de las heladas registradas el sábado sobre el sudeste de Córdoba y el centro-norte de Buenos Aires, entre otras regiones productoras, que podrían sumar pérdidas a una campaña que ya viene muy golpeada.