El nuevo informe mensual del Consejo Internacional de Granos (IGC) refiere que el Índice de Granos y Oleaginosas (GOI) ha descendido 1% en enero de 2023, considerando que la merma de precios en rubros como soja y arroz prevaleció sobre la modesta suba experimentada en trigo y maíz.
RESUMEN DE MERCADOS
El GOI del CIC ha perdido un 1% desde el mes pasado, ya que la caída de los precios de exportación de la soja, de la cebada y del arroz compensó con holgura la modesta subida de los precios tanto del trigo como del maíz.
Trigo. Tras descender a finales de enero a su nivel más bajo en 16 meses, el sub-Índice de trigo del GOI del CIC se recuperó posteriormente, registrando una subida neta del 1%, apoyado por la preocupación por la nueva cosecha en Estados Unidos y por el futuro, de nuevo incierto, del corredor de exportación del Mar Negro.
Maíz. El sub-Índice de maíz del GOI del CIC ganó un 1%, apuntalado por la preocupación ante el deterioro de las perspectivas para la producción en Argentina y por la incertidumbre respecto a las futuras exportaciones desde el Mar Negro.
Arroz. Ante la falta de actividad comercial debido a las fiestas del Año Nuevo Lunar, el sub-Índice de arroz del GOI del CIC apenas experimentó cambios.
Soja. El sub-Índice de soja del GOI del CIC perdió un 3% a lo largo del mes, debido más que nada al desplome de los precios en Brasil.
Fuente: IGC GMR 540