En su reporte mensual de enero, el Consejo Internacional de Granos (IGC) destaca que los recortes productivos de maíz en Estados Unidos y en Argentina llevan la estimación de las existencias de cereales totales a la cifra más baja en 8 temporadas. La merma mensual en soja es del 6%.
Como nota destacada, el Reporte Mensual de Granos del IGC indica que, debido casi exclusivamente al recorte de la proyección para el maíz (Estados Unidos y Argentina), la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2022/23 se ha reducido en 8 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.248 m.
La estimación para el consumo neto se ha recortado en 9 m. de t. desde enero y, con unas reservas iniciales más abundantes, la proyección para las existencias remanentes al cierre (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha incrementado en 2 m. de t. a 579 m.; se sigue tratando, no obstante, de la cifra más baja en ocho campañas.
La previsión para el comercio mundial apenas se ha modificado desde el mes pasado, situándose en 407 m. de t., cifra que supone un descenso interanual del 4%.
Entre las proyecciones iniciales del Consejo para 2023/24 destaca una ligera ampliación de la superficie mundial cosechada de maíz; en cambio, se espera que disminuya la siembra de cebada. Aunque – dada la incertidumbre respecto a la actividad agrícola en los territorios no controlados – las previsiones para Ucrania no dejan de ser bastante hipotéticas, la superficie podría registrar un caída interanual notable.
Se prevé una oferta mundial más reducida de trigo; con el aumento previsto del consumo, cabe esperar cierta caída de las existencias.
Debido más que nada al recorte de la proyección para la cosecha en Estados Unidos y al deterioro de las perspectivas en Argentina, la previsión para la producción mundial de soja en 2022/23 se ha reducido en 7 m. de t. a 378 m. (+6%).
Ante la reducción neta de la oferta, también se han revisado a la baja las previsiones tanto para el consumo como para las existencias, aunque ambos registrarán aumentos interanuales. La previsión para el comercio mundial se ha recortado en 1,0 m. de t.; aun así, cabe esperar que experimente un crecimiento interanual del 7%.
Las proyecciones preliminares para 2023/24 señalan que la superficie mundial cosechada podría ampliarse en un 2%, con aumentos en los exportadores principales.
No se modificó desde el mes pasado la previsión para la producción mundial de arroz en 2022/23, pero al recortarse la proyección para el consumo, sobre todo en la India, la estimación para las existencias se ha incrementado ligeramente, a 170 m. de t. (179 m.).
Debido en gran medida al aumento de la cifra para China, la previsión para el comercio en 2023 se ha incrementado a casi 52 m. de t., aunque se sigue tratando de un descenso interanual del 6%. A estas alturas, se espera que la superficie mundial cosechada se amplíe en un 1% en 2023/24, con aumentos en Asia y en las Américas.
Con cierta disparidad de tendencias entre los componentes principales, el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del CIC ha perdido un 1% desde el último informe, registrando además una caída interanual del 2%.