En el apartado de Visión general, el reporte mensual de mermados del Consejo Internacional de Granos (IGC) advierte de las escalas mínimas que alcanzarían en esta temporada la producción mundial, junto con las existencias y el comercio total de cereales.
VISIÓN GENERAL
Tras aumentar durante cuatro años consecutivos, se prevé que la producción mundial de cereales disminuya en 42 m. de t. en 2022/23, dado que las cosechas más reducidas de maíz y sorgo compensarán con holgura una mayor producción de trigo, cebada y avena.
Pese a la caída del consumo destinado a piensos y usos industriales, cabe esperar que las existencias mundiales desciendan de nuevo – por sexto año consecutivo – en 18 m. de t. Con caídas generalizadas para los principales cereales, el comercio total podría rozar su nivel más bajo en tres años.
Soja. Gracias en gran medida a una cosecha abundante en Brasil, pero con resultados algo mejores también en varios productores menores, se prevé que la producción mundial de soja aumente en un 6% para situarse en un máximo histórico.
Con una mayor demanda de productos de soja, el consumo podría elevarse a una cifra récord, y se prevé también cierta acumulación modesta de existencias, aunque las reservas de los exportadores principales se mantendrán en niveles históricamente ajustados.
El comercio podría crecer en un 7% a 167 m. de t., los exportadores de Brasil podrían aumentar su cuota del mercado, al disminuir los envíos de otros proveedores.
Arroz. Con cosechas menores en los productores principales, cabe esperar que la producción mundial de arroz registre un descenso interanual del 2%.
Con la suspensión en la India de las medidas de seguridad alimentaria introducidas con motivo del COVID-19, y con una nueva caída de la demanda en China, se prevé que el consumo disminuya en 6 m. de t., y que las existencias también experimenten cierto descenso.
Dentro de esta cifra total, es previsible que las reservas de los exportadores principales se reduzcan en un 10%, debido en gran medida a la liquidación de existencias en varios proveedores del Sur de Asia. El comercio podría descender en 3 m. de t., destacando el recorte previsto de las compras por parte de China.
Porotos. La primera previsión formal del Consejo para la oferta y demanda de habas señala que la producción podría descender en un 4% en 2022/23, debido más que nada a una cosecha más reducida en Australia; también cabe esperar, como consecuencia, cierta caída tanto del consumo como de las existencias.
La demanda mundial de importación podría disminuir al recortarse los envíos a Egipto, el mayor comprador mundial, y es posible que se reduzcan las exportaciones desde Australia.