Sigue la baja oferta de hacienda en ferias y los precios referenciales se mantienen en las escalas más elevadas del año. Este lunes se tuvo una escasa participación hembras y lotes de buen peso promedio, lo cual fortaleció el nivel de las cotizaciones.
Sigue el escenario de escasa oferta en las ferias de ganado para consumo. La entrada de este lunes fue de 177 cabezas, cantidad reunida entre solamente 2 consignatarias activas y que se ubica como la segunda más baja del año para ese día.
La entrada de hembras ocupó apenas el 49% del ingreso diario, siendo esta la menor participación del mes para las vacas y vaquillas en conjunto, y en ambas categorías se tuvo un buen nivel de pesos promedios, quedando el kilaje referencial de las hembras en su tercera mayor escala del mes.
La oferta de arranque de semana se ubica 50% por debajo promedio de ingreso para un lunes en lo que va del año, favoreciendo una generalizada suba en los precios referenciales.
En la semana pasada hubo jornadas sin oferta alguna de novillos y sin actividad en varias de las consignatarias que conforman el mercado ganadero capitalino, lo que parece irá quedando atrás con el avance de la vacunación. De hecho, los novillos llegaron este lunes a su mayor aporte diario en lo que va del mes (27,7%)
Precios del día. Con ese escenario de oferta, el precio promedio de la hacienda en general llegó este lunes a una escala de G$ 11.838, sin incluir IVA, que se ubica como la mayor cotización del mes en las ferias de consumo. También el precio referencial de los toros (G$ 13.703) llegó a su máximo valor del mes, en tanto que las cotizaciones promedios de los novillos y de las vacas quedaron en escalas intermedias, y las vaquillas quedaron en su tercera menor escala en febrero.
Se destaca el precio máximo del día, de G$ 13.950, sin IVA y obtenido por toros, que es el segundo valor más elevado del mes para esa categoría y para la plaza ferial.