El lunes 23 se realizará el acto de inicio oficial del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina del año 2023 en todo el territorio nacional. El evento de lanzamiento se llevará a cabo en la Cabaña la Tranquera, ubicada en la ciudad de Ypacaraí.
Para las 11h30 de este lunes 23 está marcado el inicio del acto de lanzamiento de la campaña de vacunación animal, en la Cabaña La Tranquera, cuyo programa tentativo contempla las palabras de ocasión del presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Dr. Daniel Prieto Davey, y las del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. José Carlos Martin.
El primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina del año 2023 abarca del 23 de enero al 3 de marzo, y el plazo de registro se extenderá hasta el 17 de marzo.
En ese marco, el SENACSA dispone el bloqueo por inicio de la vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo. Excepcionalmente, las unidades zonales del Senacsa atenderá hasta este sábado 21 para la emisión de los certificados COTA, según Circular 02/2023 de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad de la entidad.
La vacunación contra la Fiebre Aftosa está dirigida a la hacienda general (bovinos y bubalinos), y para este año se tiene prevista la inmunización de aproximadamente 13.600.000 animales.
Brucelosis bovina. Así también, la recategorización de desmamantes machos y desmamantes hembras será realizada antes o durante la vacunación correspondiente a este periodo. Una vez finalizado el mismo, quedará prohibida la recategorización de esos animales, pudiendo hacerse una vez efectuado el registro y confirmación de la orden de trabajo del segundo periodo.
Por otra parte, aproximadamente 1.000.000 de animales correspondientes a la clasificación de hembras jóvenes, de 3 a 8 meses de edad, serán inmunizados contra la Brucelosis Bovina en todo el país.
Para el efecto, se dispone el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice la confirmación de la orden de trabajo y se establece el inter periodo de vacunación con la cepa indicada.