La sustancial reducción en la entrada de hacienda a ferias de consumo en la primera semana del año favorece la generalizada suba de los precios, situación también asociada al clima lluvioso. Este miércoles se llegó a un precio máximo de G$ 14.060, sin incluir IVA, nivel no registrado desde septiembre del año pasado.
En la primera mitad de esta semana de inicio del año se tiene una muy baja oferta en el conjunto de las ferias de ganado para consumo, con solamente 3 de la consignatarias activas hasta ahora. Esa menor entrada de ganado vino acompañada de una clima lluvioso que favoreció una mayor puja por los pocos lotes ofertados, además de la significativa merma en la participación de vacas.
Como es habitual, se presenta una fuerte reducción en la oferta en ferias en la primera semana del año, siendo la entrada acumulada entre este lunes y miércoles de solamente 252 cabezas. Junto con esta baja oferta se tiene una reducción significativa en la participación de hembras en conjunto, que aportaron hasta ahora solo el 48% del ingreso total, factores que predisponen a la suba de los precios.
Este miércoles 4 se tuvo también una suba en el peso promedio general, favorecido esto por la elevada entrada de novillos y de toros de alto kilaje referencial y la escasa oferta de vacas. Fueron 93 cabezas las reunidas entre 3 consignatarias, de las cuales el 27% correspondió a hembras.
Precios del día. El mayor protagonismo comercial de los novillos y de los toros llevó las cotizaciones de la plaza ferial a niveles no alcanzados desde septiembre del año pasado, resaltando el precio máximo de G$ 14.060, sin incluir IVA, una escala no registrada desde los valores récords de hace ya 4 meses.
Resalta la cotización de los novillos, por ese valor tope y por su precio promedio diario, de G$ 13.542 sin incluir IVA, con suba del 23% respecto al martes. También los toros lograron importante incremento, del 22% diario en valor promedio y llegando a un precio máximo de G$ 12.860.
El precio referencial de las vacas fue de G$ 11.228, con variación diaria del 9% y un monto máximo de G$ 12.400. Hubo una sola vaquilla ofertada, vendida a G$ 12.000.
Con la persistencia de la escasa oferta hasta la regularización de la dinámica en la operatoria ferial, se estima que se mantendrá este nivel de altos precios, sobre todo por aquellos lotes de buena terminación carnicera.