La elevada oferta de hacienda en ferias mantiene los precios referenciales en las escalas más bajas de diciembre. Tras la mayor entrada semanal del año en el ciclo previo el ingreso actual se perfila para superarlo, lo cual sumado a la merma de kilaje promedio ubica los precios actuales en muy bajo nivel.
Siguiendo con la tónica de alta oferta en ferias, la entrada de este jueves fue de 864 cabezas, cantidad reunida entre solamente 3 consignatarias activas y que se ubica como la segunda más elevada del mes y también como la segunda mayor del año para un jueves. Atendiendo que la oferta del martes y del miércoles se ubican como las más altas del año para esos día, se tiene una oferta acumulada semanal muy elevada y que superará a la registrada en la semana previa, hasta acá la entrada récord del 2022 en ferias, con 3.327 vacunos.
Este jueves se tuvo otra merma en el kilaje promedio de los lotes ofertados y un incremento en la participación de las hembras en conjunto, hasta el 65% de la entrada diaria, con lo cual se produjo una generalizada baja de precios, que habían tenido un buen repunte el miércoles ante la mejora de calidad de la oferta de ese día y la menor entrada de vacas.
Restando solo la operatoria de este viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 91% por encima del vigente promedio de ingreso para ese periodo, y con 67% de participación de hembras, lo que da sustento a la generalizada baja en los precios diarios así como en los valores semanales y mensuales.
Precios del día. Con una baja del 4% diario, el precio promedio de la hacienda en general llegó este jueves a una escala de G$ 9.519, sin incluir IVA, que se ubica como la menor cotización de diciembre en las ferias de consumo. También el precio referencial de las vacas (G$ 8.864) quedó en su mínimo valor del mes, en tanto que las cotizaciones promedios de toros (G$ 10.709) y de vaquillas (G$ 8.453) se ubican como las segundas menores en el mes para esas categorías animales.
No hubo valores de destaque en cuanto a precios máximos, que en los días previas habían alcanzado igualmente sus menores escalas del mes, en cada categoría. Pese a la abultada entrada acumulada, los lotes de buena terminación carnicera logran buen precio pero este tipo de hacienda es la de menor oferta actualmente.