Oferta escasa, baja participación de hembras y altos pesos promedios se sumaron para dar un arranque alcista a las ferias de consumo. Hubo subas en todos los valores promedios, mientras que se igualó la cotización máxima del viernes.
Con actividad en 3 de las 5 consignatarias de la plaza ganadera capitalina, la oferta de este lunes sumó 166 cabezas vacunas (sin incluir desmamantes), siendo esta la quinta menor entrada del año para ese día y la menor oferta diaria en lo que va de diciembre.
Esa entrada es menor en 56% al promedio de ingreso en lunes y tuvo solamente un 49% participación de hembras en conjunto, lo cual favoreció la tendencia alcista de los precios referenciales, junto con el alto nivel de peso promedio de los lotes ofertados en esta jornada, en el kilaje más elevado del mes para las hembras en conjunto y para la hacienda en general.
El precio promedio diario tuvo un alza cercano al 6% y quedó en G$ 11.088 sin incluir IVA, que es el nivel más alto del mes para la hacienda en general. También en vacas se llegó a la cotización más elevada del mes, de G$ 10.581, en tanto que las vaquillas se cotizaron a G$ 10.162.
Los novillos alcanzaron su segunda mayor cotización promedio diaria en diciembre, de G$ 12.436, y repitieron el precio máximo del viernes pasado, de G$ 13.200. Los toros tuvieron buena participación, ocupando el 43% de la entrada diaria, pero su kilaje promedio no fue muy alto por lo cual lograron una suba menor, de solo 0,4%, pasando a un valor referencial de G$ 11.556, su segunda mayor escala del mes, y alcanzaron igualmente una cotización máxima de G$ 13.200.
Fuente: PRO RURAL PY – 0981-132831