//Arranque bajista en especial operatoria ferial semanal

Arranque bajista en especial operatoria ferial semanal

Dando continuidad a la elevada entrada de ganado a ferias, al inicio de esta semana se tuvo una alta oferta, y con mayoritaria participación de hembras, con lo cual hubo retroceso en los precios, llegando el valor promedio diario de la hacienda en general a su nivel más bajo desde principios de agosto.

Con actividad en todas las consignatarias de ganado para consumo del área metropolitana, la oferta de este lunes sumó 634 cabezas vacunas (sin incluir desmamantes), siendo esta la cuarta mayor entrada del año para ese día. Esa cantidad es mayor en 73% al promedio de ingreso en lunes.

La participación de hembras en conjunto ocupó el 89% del ingreso diario, lo que fortaleció la tendencia bajista de los precios referenciales, tanto en valor promedio como en el monto máximo diario, que fue de G$ 12.900, sin incluir IVA.

El precio promedio diario de la hacienda en general quedó en G$ 9.772, que es el nivel más bajo de los últimos 4 meses, ya que un monto inferior se encuentra recién en fecha 3 de agosto, también en una semana con alta oferta inicial y elevado ingreso de vacas.

También se tuvo en esta jornada de inicio ferial una merma en el kilaje referencial de la hacienda.

Los pocos novillos ofertados se comercializaron con merma del 8% en su valor promedio diario, que quedó en G$ 11.566, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 12.580, siempre sin incluir IVA.

Los toros lograron un incremento del 1,5% diario, quedando ellos en un precio promedio de G$ 11.355 y estableciendo la cotización máxima diaria en la plaza ferial.

Las hembras en conjunto se vendieron con merma diaria del 4%, resultado equilibrado entre una baja del 5% para las vacas y una suba del 2% diario para las vaquillas. Por las vacas se pagó como máximo G$ 12.600 y las vaquillas lograron un monto tope de G$ 11.150.

Con el feriado del jueves 8 por la festividad de Caacupé, se tendrá una operatoria semanal reducida en el mercado ferial capitalino.

Fuente: PRO RURAL PY