Este jueves se registró la máxima entrada de ganado a ferias, desplazando a la del día anterior, con lo cual se extendió la brecha de valores referenciales, llegándose a un nuevo precio promedio mínimo en el mes para la hacienda en general.
Con actividad en las 4 consignatarias habitualmente operativas en ese día, la entrada de bovinos para consumo este jueves sumó 831 cabezas, cantidad que reemplaza a la del miércoles como la de mayor ingreso en octubre. Es también la segunda mayor entrada del año para un jueves, igualando lo ofertado en la ronda del 7 de julio.
Esa entrada supera en 80% al vigente promedio de ingreso en jueves y estuvo conformada en 74% por hembras en conjunto, correspondiendo solamente a vacas el 71% de la oferta diaria, en el máximo aporte del mes en porcentaje así como en cabezas para esta clasificación animal.
El peso promedio referencial quedó al mismo nivel del día anterior, con significativas variaciones negativas en el kilaje promedio de los lotes de novillos y de vaquillas, de bajo aporte a la oferta en ambos casos y que fueron justamente las categorías más castigadas en precio en esta jornada.
Precios del día. El elevado volumen de ingreso diario de hacienda, junto con la alta entrada acumulada semanal, determinaron una sustancial baja en los precios promedios de esta jornada, a pesar del resultado positivo logrado por los toros y de la estabilidad en la cotización de las vacas, gracias a su buen peso promedio.
El valor referencial diario de la hacienda en general cayó casi 3% y quedó en G$ 9.786, sin incluir IVA, que es la escala más baja de cotización en octubre y en un nivel no registrado desde el 3 de agosto, casi 3 meses atrás.
También se llegó al mínimo nivel de precios referenciales diarios en este mes para los novillos, tanto en valor promedio (G$ 10.998 y merma del 11% diario) como en su monto tope diario (G$ 11.500).
Los toros ganaron protagonismo comercial en esta ronda, con aumento del 5% en su cotización promedio diaria (G$ 11.141) y estableciendo el precio máximo de la jornada, de G$ 13.320.
Las hembras en conjunto se apreciaron 0,6% diario, resultado balanceado entre una ínfima suba para las vacas (G$ 9.290) y la merma del 1% para las vaquillas, respecto a su anterior cotización promedio. Por vacas se pagó hasta G$ 10.640, que es la cotización máxima diaria más baja en octubre para ellas y para las hembras en conjunto.
Restando solo la operatoria del viernes para el cierre semanal, el ingreso acumulado supera en 61% a lo habitual, dando esta elevada entrada sostén a la actual merma de precios.