Con la elevada entrada de ganado a ferias este miércoles se llegó hasta un nuevo piso de precios en el mes. A pesar de la buena performance comercial lograda por los novillos, los precios promedios de los toros, de las vacas y de la hacienda en general pasaron a su mínimo valor en octubre.
Este miércoles estuvieron activas 4 consignatarias de ganado para consumo, que en conjunto sumaron una oferta de 551 cabezas. Esta es la cantidad más elevada de oferta diaria en este mes de octubre, siendo la misma superior en 79% al ingreso promedio para los días miércoles.
La entrada general estuvo conformada en 63% por vacas, y no hubo oferta de vaquillas, por primera vez en lo que va del mes. En contraste, creció la participación de los novillos, al 22% del ingreso global y en su segunda mayor escala del mes en número de cabezas.
Hubo cambios mixtos en los pesos referenciales diarios, con merma de kilaje en los lotes de novillos y en vacas, mientras que los toros alcanzaron su máximo nivel de peso promedio diario en este mes.
Junto con el alto volumen de ingreso de hacienda, en esta jornada y en el acumulado semanal, la demanda se vio favorecida además por la llegada tardía de las lluvias, lo que ocurrió ya concluida la ronda ferial.
Precios del día. La jornada arrojó valores mínimos de precios en la plaza ferial para este mes, tanto en cotizaciones promedios como en los montos topes por categorías animales, con excepción de los novillos.
El precio promedio diario de la hacienda en general quedó en G$ 10.053, sin incluir IVA, que es la escala más baja de este mes. También se llegó al mínimo nivel de precio promedio diario para los toros (G$ 10.635 y baja del 9%) y para las vacas (G$ 9.277 y merma de 5%), mientras que los novillos se apreciaron 2% diario, para quedar en un nivel intermedio de G$ 11.849.
El precio máximo del día fue pagado por lote de novillos, de G$ 13.300, siendo esta la tercera mayor cotización para ellos en octubre. En contraste, se obtuvo el nivel más bajo de precio tope diario en el mes para los toros (G$ 11.450) y para las vacas (G$ 10.900), recordando que no hubo ingreso de vaquillas en esta jornada.
Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada en la plaza ferial se ubica 52% por encima del ingreso habitual para ese lapso, lo cual resta presión compradora a la demanda.