Los precios internacionales del algodón cambiaron de dirección de manera dramática durante septiembre, influenciados por vientos en contra macroeconómicos y una situación de demanda débil que hizo que los futuros cercanos del mercado ICE cayeran por debajo de la marca del dólar a mediados de mes y continuaron su caída durante el resto del período.
El contrato de diciembre registró el 29 de septiembre su valor más bajo desde mediados de julio, mientras que el índice Cotlook A ha disminuido más del 21% desde finales de agosto y un 40% desde su punto más alto reciente a inicios de mayo.
Cabe señalar, sin embargo, que las tarifas de oferta de los transportistas siguen siendo altas desde una perspectiva histórica: el promedio a largo plazo del Índice A (30 años) está apenas por encima de los 76,00 centavos de dólar EE.UU. por libra.
El movimiento de los precios siguió formado principalmente por tendencias más amplias en productos agrícolas y otros productos básicos, así como por la perspectiva incierta de la demanda a nivel del consumidor que afectó las compras de hilo de algodón en el mercado descendente.
A primera vista, el estado de la oferta en los próximos meses presenta un panorama bastante alcista, como se puede ver en las últimas estimaciones de Cotlook para 2022/23, que ilustran hasta qué punto se ha frenado la producción en algunos de los principales países exportadores. por una temporada de crecimiento inútil (más de lo cual a continuación).
Sin embargo, los precios del algodón parecieron dar una importancia mucho mayor durante septiembre a la destrucción de la demanda que está surgiendo en todo el mundo como resultado de factores macroeconómicos. En ciertos orígenes se empieza a sentir la presión de las cosechas del hemisferio norte.
Perspectiva. La caída precipitada de los valores del algodón crudo se consideró problemática por una serie de razones, una de las cuales fue que la ejecución de contratos de alto precio, concertados a principios de año, se hizo mucho más difícil.
La amenaza de impagos se avecinaba cuando se esperaba que los hilanderos recibieran volúmenes sustanciales de algodón comprados a niveles mucho más altos que los vigentes en la actualidad, y cuando las perspectivas de la demanda parecían mucho más prometedoras. Muchos envíos en cuestión han sufrido retrasos considerables. Además, las ganancias de las hilanderías se vieron erosionadas por la debilidad de las tasas de venta de hilo de algodón durante el mes, afectadas por una reducción significativa de los pedidos de marcas y minoristas.
En el frente del consumo global, el creciente pesimismo con respecto a las perspectivas de la demanda de las acerías en la próxima temporada ha informado un nuevo recorte, a casi 24.440.000 toneladas, unos 2,3 millones de toneladas menos que nuestra cifra inicial, publicada en febrero de este año, y representando una modesta disminución de la temporada 2021/22.
Luego de un período de muy buena rentabilidad, las plantas en muchos países ahora se enfrentan a un entorno comercial extremadamente desafiante que ha provocado cierres parciales o totales de plantas.
Como resultado de los ajustes anteriores, se postula un excedente de producción sobre el consumo en la campaña actual, de 452.000 toneladas, frente a las nada despreciables 12.000 toneladas de finales de agosto.