El Día Mundial del Algodón se celebra a nivel internacional el 7 de octubre y representa una oportunidad para promover el cultivo, usos y comercialización del algodón, compartir conocimientos y mostrar actividades y productos relacionados con el textil. Iniciamos una serie de artículos de situación, mercados y perspectivas del sector algodonero, local internacional.
El algodón es una cultura, una forma de vida y una tradición con sus raíces en el corazón de la civilización humana.
En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como el Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector del algodón y la conciencia del papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza.
El algodón es la más importante de las fibras naturales y se utiliza a diario en prendas de vestir y muebles para el hogar. El algodón es un medio fundamental de subsistencia para millones de pequeños agricultores y sus familias, ya que proporciona empleo e ingresos.
El algodón nos toca todos los días, es una fuente de sustento para millones de pequeños agricultores y trabajadores, incluidas mujeres y sus familias, y contribuye significativamente a las economías de muchos países en desarrollo. Representa una importante fuente de ingresos por exportaciones para algunos de los países más pobres del mundo.
El Día Mundial del Algodón es una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso de mejorar la sostenibilidad del sector algodonero y ponerlo al frente de la agenda global, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás.
Datos interesantes sobre el algodón
* Los cinco principales países productores de algodón son China, India, Estados Unidos de América, Brasil y Pakistán, que juntos representan más de las tres cuartas partes de la producción mundial.
*Los principales países productores de algodón son China e India, seguidos de los Estados Unidos de América y Brasil.
- Alrededor del 80 por ciento del algodón se usa en prendas de vestir, el 15 por ciento en muebles para el hogar y el 5 por ciento restante se utiliza principalmente para aplicaciones no tejidas, como filtros y rellenos.
- Muchos países implementan políticas y programas para apoyar el sector algodonero, incluido el apoyo directo pagado a los productores, la protección fronteriza, los subsidios al seguro de cosechas y los mecanismos de apoyo a los precios.
- La presión de los costos sobre los fabricantes a lo largo de la cadena de valor de la indumentaria está conduciendo a la consolidación de la producción de textiles y prendas de vestir entre países y empresas.
* Se estima que alrededor de 32 millones de agricultores producen algodón en todo el mundo y casi la mitad de ellos son mujeres.
* Alrededor del 80 por ciento del algodón se usa en prendas de vestir, el 15 por ciento en muebles para el hogar y el 5 por ciento restante se utiliza principalmente para aplicaciones no tejidas, como filtros.
Cultivo. El algodón se cultiva en áreas tropicales, subtropicales y estacionalmente secas en los hemisferios norte y sur.
Comercio mundial. En 2020, el valor del comercio mundial de textiles ascendió a alrededor de USD 770 mil millones. La demanda de algodón está impulsada por la demanda de textiles y depende de la competencia de las fibras sintéticas.
Comerciantes clave. Estados Unidos de América es el mayor exportador de algodón del mundo, y China es el mayor importador.
Valor mundial. En 2021, la producción mundial de algodón se valoró en alrededor de USD 50.000 millones, mientras que el comercio mundial supero los USD 20.000 millones.
Volumen mundial. En 2021, la producción mundial de algodón se estimó en alrededor de 26 millones de toneladas, y se comercializaron 10 millones de toneladas de algodón.
Industria algodonera. La industria del algodón beneficia a más de 100 millones de familias en todo el mundo.
Mensajes clave
El algodón es un importante medio de subsistencia para millones de pequeños agricultores, trabajadores y sus familias, ya que proporciona empleo e ingresos.
Las exportaciones de algodón representan una importante fuente de ingresos de divisas para varios países de bajos ingresos, y ayudan a cubrir sus facturas de importación de alimentos.
El algodón se enfrenta a una serie de incertidumbres tanto en el lado de la producción como en el de la demanda que deben abordarse adecuadamente si se quiere que el sector desarrolle todo su potencial para apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
El sector del algodón en todos los niveles de la cadena de valor representa una forma de abordar preocupaciones de desarrollo más amplias para empoderar a las mujeres e impulsar el empleo de los jóvenes, al tiempo que garantiza un trabajo decente para todos.
La adopción y empleo de tecnologías y recursos innovadores es vital para garantizar que el sector siga siendo viable y sostenible.
Se necesitan mayores inversiones para expandir el sector más allá de la producción de algodón crudo y crear nuevas oportunidades de ingresos, especialmente para los agricultores, agregando más valor a la fibra y desarrollando subproductos de otras partes de la planta.
Un sistema internacional de comercio de algodón basado en reglas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, predecible y transparente es clave para proporcionar medios de vida a cientos de millones de personas vulnerables en todo el mundo.
Es fundamental reducir las medidas de apoyo interno para el algodón que distorsionan el comercio y cualquier otra distorsión del mercado que obstaculice los beneficios de la liberalización del comercio.
Mercancía en foco
El algodón es la más importante de las fibras naturales debido a su rápida tasa de crecimiento y su amplia gama de aplicaciones en prendas de vestir y muebles para el hogar.
La demanda de algodón es una demanda derivada, ya que depende de la demanda mundial de productos textiles. La competencia de sustitutos como el poliéster y otras fibras sintéticas también influye en el desempeño del sector.
Durante la última década, la utilización de textiles ha aumentado de manera constante, impulsada principalmente por el crecimiento de la población y los ingresos, principalmente en los países en desarrollo, particularmente en Asia. Además, la demanda de fibras naturales se ha expandido de manera bastante marcada en los últimos años, sostenida por una tendencia creciente hacia la sostenibilidad.
El algodón contribuye significativamente a las economías de muchos países en desarrollo y al sustento de millones de pequeños productores rurales en todo el mundo.
El desempeño del sector algodonero está influenciado por las políticas y programas algodoneros implementados a nivel nacional.
El algodón enfrenta una serie de desafíos, como el cambio climático, la baja productividad y la reducción de precios y costos que enfrentan los actores a lo largo de la cadena de valor.