//Mejora en escasa oferta permite el repunte de precios en ferias

Mejora en escasa oferta permite el repunte de precios en ferias

La entrada de hacienda a ferias este miércoles fue la más baja del mes, y aunque estuvo conformada por una amplia mayoría de vacas se alcanzó una considerable suba en las cotizaciones diarias, respecto al flojo resultado del martes. La alta participación de vacas de alto kilaje favoreció una extendida suba, del 9% en el valor referencial diario.

La entrada de hacienda a la plaza ferial capitalina registró este miércoles su menor nivel del mes, con apenas 170 cabezas ofertadas entre las 4 consignatarias activas en esta jornada. Esa cantidad es inferior en 45% al promedio de ingresos en miércoles y menor en 34% a lo subastado 7 días atrás.

La oferta diaria estuvo conformada de nuevo por una amplia mayoría de vacas, ocupando ellas solas el 77% del ingreso total, ya que no hubo aporte de vaquillas en esta jornada. Si bien este factor suele ser bajista, esta vez tuvo el efecto contrario ante una suba parcial del 8% logrado por las vacas, con sustento en el alto peso promedio de las mismas.

Los novillos fueron pocos de nuevo pero ya con mayor peso promedio, logrando una suba considerable respecto a sus valores anteriores, llegando a su segunda mayor cotización del mes, de G$ 13.335 sin incluir IVA, además de establecer ellos el precio máximo del día, de G$ 13.760.

Los toros, también de alto kilaje promedio, se comercializaron con suba del 10% respecto al martes, alcanzando una escala de G$ 13.160 en valor promedio, que es su segunda mayor marca del mes, además de un precio máximo de G$ 13.740.

Las vacas llegaron a un precio promedio de G$ 11.515, que es el máximo del mes para ellas, y su cotización máxima fue de G$ 12.700.

Con todos estos repuntes parciales, la hacienda en general tuvo un aumento del 9% diario, hasta una escala de G$ 11.910 que es la tercera más elevada en septiembre.

La oferta acumulada semanal se ubica 39% por debajo de la cantidad habitual en la primera mitad del ciclo, lo que establece un apreciable margen de presión compradora para la demanda, más aun considerando la cercanía del feriado largo.

Oscar Julio Centurión