Este martes se tuvo una oferta escasa en cantidad, pero conformada en amplia mayoría por hembras y con un inusual bajo kilaje promedio para los toros y especialmente para los escasos novillos y vaquillas ofertadas, lotes muy castigados en precios. La buena comercialización de las vacas impidió un resultado peor en una jornada que es para el olvido por su floja oferta.
La operatoria de la plaza ferial ganadera este martes tuvo un marco de escasa oferta y clima lluvioso, factures generalmente predisponentes a la suba d precios, pero el resultado de la jornada fue totalmente distinto, debido a la elevada participación de hembras en la entrada global, y especialmente por el pobrísimo aporte de los novillos (apenas 2 cabezas) y de las vaquillas (5 cabezas), siendo también el bajo kilaje promedio de los toros otro elemento limitante de las cotizaciones.
La entrada global fue de 199 cabezas, cantidad reunida entre las 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo ese ingreso diario el tercero más bajo del mes. Ese ingreso diario es inferior en 36% al actual promedio de oferta en martes.
Fue muy elevada la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 72% del ingreso total, teniendo las vacas solamente un aporte del 69%.
El aporte de los novillos y de las vaquillas no merece mayor comentario, por su escasa cantidad y pobre kilaje, por lo cual fueron castigados en precio hasta valores ya inusuales para el mercado ganadero.
Con esa pobre composición de la oferta el protagonismo comercial recayó en las vacas, gracias a su alto nivel de peso promedio y alto porcentaje de la oferta. Los precios promedios diarios por categorías animales tuvieron cambios mixtos, pero la buena performance comercial de las vacas, con suba cercana al 16%, sostuvo el nivel del precio promedio de la hacienda en general, que tuvo una merma de apenas 1,5% diario, una variación mínima considerando la notable merma de cotización en las otras categorías animales,
Exceptuando los atípicos obtenidos en la comercialización de novillos y de vaquillas, se puede rescatar la suba del 5% en toros, hasta una escala de 11.963 G$ sin incluir IVA, y destacar el resultado de las vacas, que alcanzaron un valor referencial de G$ 10.642, además de establecer el precio máximo del día, de G$ 12.660.
En el tramo final de la operatoria semanal del mercado ganadero debe considerarse un factor comercial especial, como la cercanía del feriado largo, situación que habitualmente favorece una mayor demanda de carne.