//Oferta y precios en ferias siguen en bajos niveles

Oferta y precios en ferias siguen en bajos niveles

Faltando solo la ronda de este viernes para el cierre semanal, la entrada acumulada en ferias de consumo se ubica 31% por debajo de lo habitual. No obstante, esa sustancial merma de oferta no produce alguna suba de precios de ganado sino que se llegó a la cotización más baja del mes en las ferias.

Quedando pendiente de realización solo la ronda de este viernes, la operatoria ferial de esta semana suma una oferta de 1.000 cabezas, que es exactamente la mitad del vigente promedio de ingreso semanal de hacienda al mercado capitalino. Al mismo tiempo, la oferta acumulada entre el lunes y el jueves es 31% inferior al ingreso habitual para ese lapso.
Esos márgenes de ingreso reflejan con claridad la escasa entrada de hacienda a ferias de consumo en este ciclo, y aunque esa merma debería abrir una ventana de incremento de precios ocurre lo contrario, ya que este jueves se llegó a la cotización más baja del mes en el mercado ferial, de G$ 10.547 a la bajada de martillo del rematador, es decir sin incluir el agregado del IVA a la facturación.
Un fundamento clave para explicar esta situación del mercado ferial está dado por la elevada participación de hembras en la oferta, ocupando ellas el 78% del total subastado hasta el jueves, siendo este el quinto mayor aporte porcentual semanal de las vacas y vaquillas. Resalta también la escasa entrada de novillos, que quizás cierren este ciclo en su mínima escala de oferta semanal en número de cabezas.
A ello puede agregarse el bajo kilaje promedio de los lotes ofertados en estos días, especialmente en el caso de las hembras, posicionadas ahora en su nivel más bajo de peso promedio semanal en este año.
Precios del día. En ese escenario de escasa y floja oferta, con los novillos casi ausentes del ruedo, el precio promedio diario general sigue en baja, cayendo a su menor cotización en este mes por segunda jornada consecutiva.
También el conjunto de hembras llegó este jueves a su mínimo nivel de cotización en septiembre, de G$ 10.055, siempre sin incluir IVA. Otro valor de destaque para la ronda ferial del jueves, siempre de signo negativo, es el precio máximo logrado por los novillos, de G$ 12.400, que es su mínimo nivel del mes.
Pese al escaso aporte de novillos y toros, por poca cantidad y bajo peso promedio diario, se tuvo un incremento del 4% en el precio referencial de estas categorías animales. Los novillos quedaron en un precio promedio diario de G$ 12.146 y los toros pasaron a una escala de G$ 12.394, además de establecer la cotización máxima del día, que fue de G$ 13.510.
Las vacas cotizaron en promedio a G$ 9.700, su segundo menor valor diario en septiembre, y las vaquillas se depreciaron casi 9% diario. En conjunto, las hembras se depreciaron casi 5%, arrastrando hasta una baja del 1% el valor promedio diario de la hacienda en general.
Se llega al viernes con un valor acumulado semanal inferior en casi 4% al resultado del ciclo anterior.

Elaborado para www.latribuna.com.py
Por Oscar Julio Centurión