En el balance semanal del mercado ferial ganadero puede destacarse el alto nivel de precios máximos registrado en el ciclo previo se mantuvo solo para la cotización de las hembras, mientras que hubo generalizada baja en los precios promedios semanales.
El ingreso semanal de hacienda al conjunto de ferias de consumo del área capitalina se mantuvo en un volumen similar al del ciclo previo, y en similar escala de peso promedio general. La variación más significativa en los parámetros de oferta se dio en la participación de las hembras, que ocuparon el 69% de la entrada total contra 67% en la semana anterior.
Considerando que en la semana previa se había registrado el precio máximo histórico de la plaza ferial, de G$ 14.980 obtenido por toros, seguido luego por el monto récord del mes para los novillos, ese alto nivel de cotización se mantuvo el lunes 12, pero solo para las vaquillas.
La ronda ferial del martes arrojó una sustancial reducción en los precios referenciales del ganado, que llegaron el miércoles 14 a su mínima escala del mes para los novillos, toros y vaquillas, afectando a su vez el resultado de la semana pese a posteriores repuntes, especialmente el viernes.
La oferta general semanal fue de 1.681 cabezas bovinas, sin incluir en esa cantidad la eventual comercialización de búfalos ni de desmamantes o ganado para invernada, siendo ese volumen apenas mayor a las 1.604 cabezas ofertadas en la semana precedente.
Precios de la semana. Los pocos novillos ofertados, en su quinto menor aporte semanal en lo que va del año y con considerable baja del 13% en su peso promedio semanal, no lograron mayor interés de la demanda pasando y quedaron en un valor promedio de G$ 11.929, sin incluir IVA, con una baja del 9% respecto a su cotización anterior de G$ 13.140, la más alta del año para ellos. El precio máximo semanal de los novillos fue de G$ 13.300, ya situado por fuera de su lista Top 5 del año.
Similar situación se tuvo con los toros, que cedieron 6% de su valor promedio semanal previo, pasando a un valor referencial de G$ 11.797 y alcanzando un monto tope de G$ 13.820, que es el quinto más alto del año para ellos.
El destaque semanal en cuanto a precios se dio el viernes y en la comercialización de las hembras, con las vaquillas registrado su cotización récord del mes y del año, de G$ 14.200, siempre sin incluir IVA, que fue también el valor más alto de la semana en la plaza ferial. Por su parte, las vacas lograron en esa jornada un precio máximo de G$ 14.100, que es a su vez el récord del año para ellas.
Con esos vaivenes diarios, el precio promedio semanal de la hacienda en general tuvo una merma del 3% respecto al resultado del ciclo anterior.