//Con floja oferta precios se alejan de los máximos

Con floja oferta precios se alejan de los máximos

A una semana de registrarse el precio máximo histórico en ferias, las cotizaciones del mercado ganadero fueron decreciendo paulatinamente llegando inclusive ya a los niveles más bajos en este mes. En el primer tramo de esta semana se tuvo una escasa pero floja oferta, que favoreció la merma de los valores.

El precio máximo del miércoles fue de G$ 13.460, sin incluir IVA, por vacas.

El ingreso de hacienda a ferias este miércoles sumó 208 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en 3 recintos feriales. Aunque esta cantidad es menor en 33% al promedio de ingreso los miércoles e inferior en 12% a lo ofertado 7 días atrás, la calidad y peso de los lotes tuvo mayor preponderancia que la escasa oferta.

Si bien se llegó a la máxima participación de hembras en el mes, ocupando ellas el 80% de la entrada diaria, el resultado global de la jornada se sostuvo en la buena performance comercial de las vacas, ya que en novillos, en toros y en vaquillas se registraron los valores más bajos del mes, tanto en precio promedio diario como en la cotización máxima para esas categorías animales.

Precios del día. Los pocos novillos ofertados (apenas 5 cabezas) se comercializaron con baja del 10% diario, llegando a su escala más baja del mes, tanto en precio promedio (G$ 10.664, sin incluir IVA) como en valor máximo diario (G$ 12.500). El bajo kilaje de los novillos no cooperó para generar mayor interés en los compradores.

Similar situación se tuvo con los toros, que perdieron casi 6% de su valor previo, registrando un precio promedio de G$ 10.935 y un monto tope de G$ 11.850, en ambos casos los valores más bajos del mes para ellos, en consonancia con su bajo peso promedio (381 Kg), en su menor escala en lo que va de septiembre.

Fueron dispares los resultados en las hembras, con unas pocas vaquillas (5 en total) que se depreciaron 5% diario y fueron comercializadas en su mínimo escala del mes, en valor promedio y máximo, e igualmente en su menor nivel de peso promedio diario. En contraste, las vacas registraron su mayor kilaje diario en este mes (418 Kg) y lograron un aumento del 8% en su precio promedio, además de establecer el precio máximo general del día, de G$ 13.460.

Aunque hubo una extendida merma en las cotizaciones, el precio promedio diario de la hacienda en general logró ubicarse 3% por encima del resultado del martes, gracias a la buena performance de las vacas y por la influencia de su amplia mayoría en la oferta diaria.

Situación. Completada la primera mitad de la operatoria ferial semanal, la entrada acumulada se ubica 24% por debajo de lo habitual para ese lapso, y con 76% de participación de hembras en conjunto.

La demanda se mantiene selectiva, pujando con interés solamente por los lotes de mayor peso y terminación carnicera, con lo cual se desinflaron los precios tras el valor máximo histórico de G$ 14.980, obtenido el miércoles anterior por toros, seguido luego por los récords del año para los novillos, registrados el jueves, y para las vaquillas, obtenidos este lunes 12.

FuentePro Rural PY