Con otra nueva jornada de baja oferta, hubo un significativo salto en la cotización del ganado, que alcanzó no solamente su marca tope del año sino que llegó a su precio máximo récord histórico, orillando los G$ 15.000 sin incluir IVA.
La entrada de ganado a ferias este miércoles fue de 236 cabezas, cantidad ofertada entre 3 consignatarias en su respectivo recinto ferial, siendo esa cantidad inferior en 25% al promedio de ingreso para ese día y menor en 33% a lo ofertado 7 días atrás.
Se tuvo una merma en la participación de hembras, que ocuparon el 63% de la entrada diaria, y sin oferta de vaquillas. Además, se registraron los niveles más elevados para el mes en los pesos promedios diarios de las vacas y de la hacienda en general.
Precios del día. En ese escenario de oferta reducida, asociada a la baja entrada de hacienda en la semana previa, la demanda actuó con mayor interés, especialmente por lo lotes de toros ofertados.
Si bien hubo una merma del 3% en el valor referencial diario de los novillos, se tuvo un extendido aumento en los precios promedios diarios de las demás categorías animales, llevando esto a una suba del 4% para la hacienda en general.
Pero lo más resaltante de la jornada fue el precio máximo alcanzado por los toros, de G$ 14.980, sin incluir IVA, que se posiciona como el más elevado en todo el historia de las ferias ganaderas de consumo, reemplazando al monto tope de G$ 14.050 alcanzando en enero y febrero de este año y al anterior récord de G$ 14.880, vigente desde septiembre del 2021, también pagado por toros.
Situación. La merma del 36% en la oferta acumulada en la primera mitad de esta semana surge como el detonante principal de la escalada de precios en ferias, quebrando la quietud del mercado ganadero pese a la sostenida merma de la oferta desde finales de agosto.