El déficit acumulado de oferta de ganado en ferias al inicio de esta semana favorece el repunte de los precios referenciales. Este martes se destaca el precio máximo de G$ 14.150, sin incluir IVA, que es la cotización más alta del año, superando la escala registrada en enero y febrero. Pese a esta suba, hubo una leve pero generalizada merma en los valores de precios promedios diarios.
Nuevamente fue baja la entrada de ganado a ferias este martes, con solamente 192 cabezas ofertadas entre las 3 consignatarias activas, siendo esa cantidad menor en 40% al vigente promedio de ingreso para ese día, además de posicionarse como la oferta diaria más baja en lo que va de septiembre.
La entrada estuvo compuesta en 73% por hembras, correspondiendo solamente el 59% a vacas y el 14% a vaquillas, en su mayor aporte porcentual en este ciclo. En contraste, la entrada de novillos fue escasa, con apenas 12 cabezas ofertadas, al igual que el lunes, pero con considerable aumento en su nivel de peso promedio, situación similar a la registrada en los lotes de toros, que ocuparon el 21% de la oferta diaria.
Precios del día. Si bien se tuvo un generalizado resultado bajista en los precios promedios diarios por categorías animales, del orden del 2% respecto al lunes, hubo un significativo salto en el precio máximo del día, que llegó a una escala de G$ 14.150, sin incluir IVA, que se ubica como el monto más elevado del año en la plaza ferial, superando los niveles registrados tanto en enero como en febrero pasado, cuando se había alcanzado un valor tope de G$ 14.050.
Los novillos cedieron medio punto porcentual de su precio promedio diario, quedando en un nivel de G$ 13.122, que es su segunda mayor escala en el mes, y con un precio máximo de G$ 13.720. Los toros se depreciaron 2,4% en valor promedio diario, cayendo a un nivel intermedio de G$ 12.303.
Las hembras en conjunto tuvieron una baja cercana al 3%, resultado equilibrado entre una merma del 2% en vacas y una sustancial baja del 9% en las vaquillas. No obstante, en ambas categorías se registró la segunda mayor escala de valor promedio en lo que va de septiembre.
Situación. La merma en la oferta acumulada en el primer tramo de esta semana, inferior en 41% al promedio de ingreso en ese lapso, junto con la reducida entrada registrada en la semana anterior, surge como fundamento principal para la actual tendencia alcista, junto con el clima lluvioso al inicio del ciclo, sumándose al aparente mayor interés de la demanda la entrada de lotes de peso promedio más elevado.