La merma en el ingreso de hacienda, concentrada en sólo 2 ferias, dio marco a una extendida suba de los precios al inicio de la operatoria semanal. El clima lluvioso y la necesidad de reposición colaboraron para dar firmeza a las cotizaciones, pese a la amplia mayoría de hembras.
La entrada de ganado a la plaza ferial este lunes sumó 210 cabezas, entre solamente 2 consignatarias activas, siendo esta cantidad inferior en 43% al promedio de ingreso para ese día, aunque mayor en 36% a lo ofertado 7 días atrás, cuando se tuvo el tercer menor ingreso en el año para un lunes.
Esta oferta se posiciona como la más baja al inicio de septiembre y estuvo conformada en 76% por hembras. La escasa oferta de novillos (12 cabezas en total) permitió la suba del precio referencial para ellos, pese al bajo kilaje promedio, situación que no se dio con los toros.
Los novillos lograron una suba del 5% diario en valor promedio, hasta un nivel de G$ 13.182, sin incluir IVA, que es el más elevado para ellos en lo que va del mes, aunque llegando a un precio máximo de G$ 13.400, inferior al del viernes.
Los toros se depreciaron 1% en precio promedio diario, pasando a una escala de G$ 12.610 y alcanzando un monto tope de G$ 13.250, también menor al obtenido en la semana pasada.
El conjunto de hembras tuvo un alza del 7% diario, resultado distribuido entre un igual porcentaje de variación en vacas y una suba del 11% para las vaquillas. Las vacas registraron un precio máximo de G$ 13.700, que es el máximo de la jornada, además de ser el nivel más alto de cotización para ellas en lo que va de septiembre.
Con estas variaciones parciales, la hacienda en general se posicionó 5% por encima de su valor del viernes.
La merma en la oferta del 42% al inicio de la semana avaló la suba de precios, junto con el clima lluvioso de la jornada y la habitual necesidad de reposición de carne tras el final de semana.