La FAO informó que su indicador mensual de precios internacionales de carnes tuvo en agosto su segunda baja consecutiva, asociada a una menor demanda global. Se tuvo merma en los valores de las carnes bovinas y aviares, pero hubo incremento en carne porcina y ovina.
El índice de precios de la carne de la FAO promedió 122,7 puntos en agosto, 1,8 puntos (1,5 %) menos que en julio, lo que también marca la segunda caída mensual consecutiva desde un máximo histórico alcanzado en junio de 2022, pero se mantuvo 9,3 puntos (8,2 %) por encima su valor correspondiente hace un año.
En agosto, las cotizaciones internacionales para la carne de aves de corral cayeron, impulsadas por menores compras de importación por parte de los principales importadores y disponibilidades de exportación mundiales algo elevadas.
Mientras tanto, los precios mundiales de la carne de bovino disminuyeron debido a la débil demanda interna en algunos de los principales países exportadores, aumentando los suministros de exportación y un modesto aumento en los suministros australianos.
Por el contrario, las cotizaciones de la carne de cerdo aumentaron debido a la continua baja oferta de cerdos listos para el matadero, mientras que los precios de la carne de ovino se recuperaron moderadamente, debido a una mayor demanda de importación de algunos países europeos, lo que compensó las menores compras de China.
* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO.
Por lo tanto, el valor del índice de precios de la carne para los meses más recientes se deriva de una combinación de precios observados y proyectados. En ocasiones, esto puede requerir revisiones significativas en el valor final del índice de precios de la carne de la FAO.