La escasa entrada de hacienda a ferias hacia el final de la semana permitió un cierre con generalizada suba de los precios del ganado para consumo, tanto en valores promedios como en los máximos.
La oferta en la plaza ferial este viernes fue de 380 cabezas, entre 4 consignatarias activas, siendo esta cantidad menor en 38% al promedio de ingreso para ese día, e inferior a lo ofertado 7 días atrás, en 3%.
La participación de las hembras ocupó el 76% de la entrada diaria, correspondiendo a vaquillas solamente el 2% de esa oferta. Excepto en novillos, se tuvo incremento en los pesos referenciales por categorías animales, lo cual colaboró para una generalizada suba de precios, junto con la escasa entrada del día y la significativa merma en la oferta acumulada semanal.
Los resultados de la operatoria del viernes indican una suba del 3% para el valor promedio de la hacienda en general, en un rango entre casi 2% en novillos hasta un sustancial aumento del 11% para los toros. Las hembras en conjunto se apreciaron 1,5% diario, resultado distribuido entre un alza del 5% en vacas y un incremento de 2% para las vaquillas.
También hubo aumento en el nivel de precio máximo diario, llegándose este viernes al monto tope de la semana, de G$ 13.940, pagado por novillos.
Balance semanal. La entrada semanal en el conjunto de ferias capitalinas sumó 1.386 cabezas, cantidad que se posiciona como la sexta menor del año. Sin llegar a ingresar en la lista de las 5 menores ofertas semanales, esta oferta resalta por ser la más baja desde la Semana Santa, casi 5 meses atrás.
La oferta semanal estuvo conformada en 72% por hembras y se tuvo una generalizada baja en los kilajes referenciales, del orden del 5% respecto a la semana previa.
Como balance general de precios se tiene una suba del 3% para la plaza ferial, con variaciones positivas para las cotizaciones promedio semanal en todas las categorías animales, con mínimo cambio para los novillos y con incremento del 1,5% para los toros. La tendencia de cotización semanal estuvo sustentada en la suba del 6% lograda por las vacas, con el aporte del 1% de aumento en las vaquillas.
En todas las categorías animales se alcanzaron precios máximos más elevados que los registrados en la semana anterior, y todos ellos fueron obtenidos en la operatoria del viernes. El monto más elevado del ciclo, de G$ 13.940 se ubica como el cuarto mayor precio máximo semanal en lo que va del año.
Los demás parámetros de comercialización, en precios y pesos promedios semanales, se ubican en valores intermedios para la plaza erial en esta temporada.