Pese a otra escasa entrada diaria de hacienda no hubo mayores variaciones en la plaza ferial este martes, con una extendida merma de precios parciales que no se reflejó en el valor de la hacienda en general por la menor participación de hembras.
Este martes fueron ofertadas 211 cabezas entre las 3 consignatarias activas, siendo esta entrada inferior en 35% a la vigente promedio de ingresos para ese día, y menor en 49% a lo ofertado 7 días antes.
El ingreso diario estuvo conformada en 71% por hembras, factor que ayudó a balancear el nivel general de precios pese a las mermas registradas por categorías animales. El precio promedio diario en la plaza ferial quedó en G$ 10.581, sin incluir IVA, monto mayor en 1% al registrado el lunes, mientras que el precio máximo diario subió 3% al pasar a una escala de G$ 12.620, que es la quinta más baja del mes en este parámetro.
Se destaca el bajo peso promedio de las vacas, en su mínima escala del mes, lo cual se trasladó al kilaje referencial de las hembras y de la hacienda en general, también hasta sus marcas diarias más bajas en agosto.
Se tuvo generalizada baja en los precios referenciales diarios, en un rango entre 1% en toros hasta 4% en novillos. Las hembras en conjunto se apreciaron 1% diario, resultado distribuido entre una baja del 3% en vacas y un sustancial repunte del 22% en las vaquillas.
La oferta siguió siendo escasa, apenas 33 cabezas en total, y aunque su valor promedio de G$ 11.004 fue inferior al anterior, fue en esta categoría animal que se logró la cotización máxima de la jornada, de G$ 12.620.
Los toros pasaron a un precio promedio de G$ 11.171 y alcanzaron una cotización tope de G$ 12.330, que es la quinta marca más baja del mes para ellos.
Las vacas pasaron a un precio promedio diario de G$ 10.110 y repitieron su cotización tope de G$ 12.200, mientras que las vaquillas logaron una sustancial mejora en su valor promedio, que quedó en G$ 11.327.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 44% por debajo del ingreso habitual para ese ciclo, lo cual abre una considerable ventana de presión compradora para la demanda, situación siempre sujeta al tipo de hacienda ofertada y a su distribución en cada jornada.