La entrada a ferias este viernes fue escasa, con merma parcial en kilajes y con mayor participación de hembras. Los pocos novillos ofertados fueron castigados en precio y hubo extendida caída en las cotizaciones tras el monto récord del día anterior. La baja de valor diario se trasladó al balance semanal tras 3 ciclos de subas seguidas.
Con solamente 393 cabezas ofertadas entre 4 consignatarias activas culminó la ronda ferial. Esa cantidad, que resulta inferior en 37% al vigente promedio de ingresos en viernes y es similar a la registrada 7 días antes, estuvo conformada en 76% por hembras, factor que delineó una extendida onda bajista, junto con el bajo kilaje promedio de la mayoría de los lotes, y especialmente en los novillos.
Con la dispersión de la entrada y la floja oferta global, se registró una extendida merma de precios, del orden del 5% diario para los toros y para la hacienda en general, con una sustancial baja del 13% para los novillos y una mínima variación para las hembras. El valor referencial diario quedó en G$ 10.022, sin incluir IVA.
Los escasos novillos (sólo 20) registraron su segundo menor precio del mes, tanto en valor promedio como en el máximo diario, de G$ 10.857 y 12.000, respectivamente.
Los toros cotizaron este viernes a G$ 11.334 y alcanzaron un monto tope de G$ 12.720, mientras que las hembras registraron variaciones dispares, con las vaquillas cotizando en baja a G$ 9.637 y con las vacas en un nivel promedio de G$ 9.648, aunque alcanzando el precio máximo de la jornada, de G$ 12.800, que es el quinto mayor monto del mes para ellas pero es el quinto más bajo del mes en la plaza ferial.
Balance semanal. La oferta semanal sumó 2.160 cabezas, cantidad mayor en casi 3% al promedio de ingresos en ese ciclo. La participación de las hembras en conjunto pasó al 65% de la entrada total, en la que se destaca la alta cuota de toros, en su segundo mayor nivel de ingreso en el año en cabezas.
En cuanto a los precios referenciales se destaca la cotización máxima semanal de G$ 13.820 registrada el jueves, que es el monto más alto del mes en la plaza ferial, superando por poco al registro de julio. En contraste, se cortó la recuperación del valor promedio semanal de la hacienda en general tras 3 ciclos seguidos de subas luego del piso de precios del año registrado a fines de julio.
Situación mensual. A falta de 3 jornadas para el cierre del mes, la oferta acumulada en agosto suma 7.235 cabezas, con 72% de participación de hembras, siendo esa cantidad menor en 34% al récord de ingreso mensual registrado en julio pasado, cuando el aporte de hembras fue del 73%.
Hay una extendida variación positiva en el kilaje promedio mensual, la cual se refleja en igual sentido en los precios alcanzados en el mes, con suba del 3,5% en el valor referencial de la hacienda en general, y con alzas en un rango desde 3% en hembras hasta 5% en novillos y con incremento del 4% para los toros.