La entrada de hacienda a ferias de consumo este lunes fue 26% menor a lo habitual, con menor participación de hembras y con mayor protagonismo comercial de los novillos, con lo cual el valor promedio diario creció 1%, equilibrando la suba en novillos y en vacas con la merma de cotización en los toros.
La operatoria ferial semanal arrancó con actividad en 3 consignatarias de la plaza capitalina, sumando la oferta diaria 278 cabezas. De esa cantidad, el 69% correspondió a vacas, y de buen peso promedio, al igual que los lotes de novillos, siendo estas 2 categorías animales las que se comercializaron con subas respecto al viernes, y delinearon un alza en el valor promedio diario de la hacienda en general, del orden del 1% y hasta un nivel de G$ 11.218 que es la segunda mayor marca del mes en la plaza ferial.
Los novillos alcanzaron un destacado protagonismo comercial en esta jornada, ocupando el 19% del ingreso diario, su segunda mayor participación en agosto, y con elevado kilaje promedio, en su tercera mayor escala de peso en el mes. Con suba cercana al 8% diario, los novillos llegaron a un precio promedio de G$ 13.157, sin incluir IVA, su nivel más alto en agosto, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.520, a su vez el monto tope en el mes para ellos.
En contraste, y pese a un kilaje referencial cercano a 520 Kg, los toros se depreciaron 6% diario, cayendo a un valor promedio de G$ 11.425 y con un precio máximo de G$ 12.500, que es el cuarto menor en el mes para esta clase animal.
La mayoritaria participación de hembras (69% del ingreso diario), correspondió casi en su totalidad a vacas, ya que se ofertó 1 sola vaquilla en esta jornada. Con un buen peso promedio, de 402 Kg, los lotes de vacas se comercializaron con leve suba del 0,4% diario, amortiguando la considerable baja del 17% correspondiente a vaquillas. Las vacas cotizaron en promedio a G$ 10.657, que es su segunda mayor escala en este mes.
Situación. La menor entrada diaria, y una oferta más equilibrada en su conformación por categorías animales, favorecieron la suba de los precios promedios en las ferias ganaderas de consumo, junto con la merma de ingreso en la semana previa.
La operatoria semanal arrancó igualmente con leve mejora en el precio máximo y en el kilaje promedio de la hacienda.